Para la gran mayoría de la población mundial, la pandemia del coronavirus supuso una fuerte crisis económica y social. Pero para los ejecutivos de firmas farmacéuticas y biotecnológicas desarrolladoras de vacunas ARNm como Pfizer, Moderna o BioNTech Sp ADS supuso salarios por más de 100 millones de dólares gracias la crisis del covid-19, según Jamie Smyth y Patrick Temple-West en Financial Times.

Albert Bourla de Pfizer, Ugur Sahin de BioNTech y Stéphane Bancel de Moderna han visto crecer su riqueza en papel en los últimos dos años debido a los aumentos en el precio de las acciones impulsados ​​por el entusiasmo de los inversores por las empresas que desarrollan vacunas y tratamientos contra el covid-19.

Las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer, BioNTech y Moderna han salvado millones de vidas durante la pandemia y, al mismo tiempo, han transformado a las empresas que las desarrollan y han provocado un aumento en los precios de las acciones. El precio de las acciones de Pfizer ha subido un 60% en los últimos 24 meses, mientras que el valor de las acciones de BioNTech y Moderna se ha triplicado y aumentado cinco veces, respectivamente.

Bancel de Moderna y Sahin de BioNTech se han convertido en multimillonarios del papel como resultado de su participación accionaria del 7.8% y el 17.1% en las empresas, que tienen un valor de alrededor de 5.400 millones de dólares y 7.800 millones de dólares, respectivamente.

El pinchazo de BioNTech/Pfizer generó 37.500 millones de dólares en ingresos el año pasado y la inyección de Moderna ganó 17.000 millones de dólares, según Airfinity, un grupo de datos.

Un análisis de los paquetes de remuneración de los fabricantes de vacunas de ARNm en 2020 y 2021 muestra que el jefe de Pfizer, Bourla, recibió el mayor aumento salarial pandémico. Recibió 45.3 millones de dólares en 2020-2021, en comparación con 27.7 millones de dólares en 2018-2019, período durante el cual fue ascendido de director de operaciones a director ejecutivo en enero de 2019.

Sahin recibió 30.8 millones de dólares en remuneración en 2020-21, en comparación con 8.5 millones de dólares en 2018/2019.

La remuneración total de Bancel cayó durante la pandemia, pasando de 67.5 millones de dólares en 2018-2019 a 31.1 millones de dólares en 2020-2021. Pero eso se debió principalmente a una ganancia única luego de la salida a bolsa de Moderna en 2018, que le reportó 58.6 millones de dólares en ganancias de opciones sobre acciones.

La remuneración total de los tres desarrolladores de ARNm aumentó a 107.2 millones de dólares en 2020-2021, en comparación con los 103.7 millones de dólares de los dos años anteriores.

Grandes salarios debido al éxito de las vacunas

Los expertos en salarios dijeron que los resultados de la remuneración reflejaban las enormes ganancias vinculadas a las vacunas contra el covid, pero también cómo los salarios en el sector biofarmacéutico se acercaban a otros sectores de altos salarios, como la banca.

Luke Hildyard, director del High Pay Centre, un grupo de expertos con sede en Londres dijo que los directores ejecutivos de los principales bancos de Wall Street como JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America aún ganaban más que los directores farmacéuticos, por lo general 30 millones de dólares o más cada año, pero la diferencia se había reducido.

Hildyard dijo que ambas industrias estaban compuestas por empresas de alto perfil que operaban en mercados globales, con desafíos comparables como atraer, retener y administrar personal altamente calificado.

Críticas por los salarios

Algunos activistas han criticado los paquetes de pago de los directores ejecutivos de los fabricantes de vacunas, acusando a las empresas de beneficiarse injustamente de la pandemia y de no hacer lo suficiente para garantizar el acceso a vacunas a bajo costo en los países pobres.

“Bancel, Bourla y los otros reyes de las vacunas construyeron una fortuna real basada en un modelo comercial de monopolio que ha impulsado el apartheid de las vacunas”, dijo Steve Knievel, defensor del acceso a los medicamentos en Public Citizen, un grupo de expertos progresista.

Pero hubo poco rechazo por parte de los inversores que han sido generosamente recompensados ​​​​por respaldar a las empresas. “Las vacunas proporcionaron un increíble retorno de la inversión desde una perspectiva social”, dijo Akash Tewari, analista de Jefferies. “La mayoría de los inversionistas no tienen problemas con que los ejecutivos reciban una compensación justa, particularmente cuando han supervisado tal aumento en el valor de la empresa”.

La industria biofarmacéutica dijo que las recompensas estaban justificadas dados los extraordinarios esfuerzos realizados por los líderes durante la pandemia para desarrollar inyecciones de Covid.

“Gracias a su arduo trabajo, logramos una vacuna en un tiempo récord y actualmente tenemos múltiples vacunas disponibles, suficientes para llegar a todos los rincones del mundo”, dijo John Murphy, director de políticas de Bio, un grupo comercial de la industria.

Bancel ha sacado provecho del fenomenal aumento de la capitalización de mercado de Moderna al vender 404 millones de dólares en acciones desde enero de 2020, según datos de Verity. Bourla vendió 5.6 millones de dólares en acciones el mismo día en que Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna tenía una eficacia del 90 % contra el covid.

Las "ganancias inesperadas" provocaron críticas de Elizabeth Warren, senadora demócrata liberal, quien pidió a la SEC que considere "reformas regulatorias que prevengan prácticas abusivas".

Sahin no ha realizado ventas significativas de acciones.

Pfizer dijo que la bonificación de Bourla era adecuada en función de su liderazgo excepcional, su enfoque en la estrategia a largo plazo y sus contribuciones al desempeño de la empresa en 2021.

Moderna dijo que el aumento en el pago de los ejecutivos reflejó responsabilidades significativamente ampliadas durante la pandemia. Agregó que el 94% de la adjudicación de Bancel en 2021 se basó en el desempeño y consistió principalmente en adjudicaciones de capital vinculadas al desempeño de la empresa durante un período de cuatro años.