Las elecciones del 2024 en el Parlamento Europeo y la presidencia de los Estados Unidos traerán incertidumbre en el sector de los vehículos eléctricos, advirtió Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis Br. Quien también señaló posibles cambios regulatorios que podrían socavar al sector, según James Ochoa en The Street.

En un informe publicado por Automotive News (AN), Tavares anticipa una adopción de vehículos eléctricos más lenta debido al aire en torno a dos eventos clave el próximo año.

"Hay dos elecciones importantes el año que viene: las elecciones al Parlamento Europeo en junio y las elecciones estadounidenses en noviembre. Podría ser que entonces la política sea diferente", indicó Tavares a AN.

El testaferro del gigante automovilístico transatlántico dijo que tendrían que cambiar su perspectiva sobre los vehículos eléctricos si el panorama político es "desfavorable para los vehículos eléctricos", especialmente si se revierten las regulaciones sobre CO2 en Europa o Estados Unidos.

"Una de mis tareas es preparar a la empresa para las nuevas condiciones", afirmó Tavares. "Tenemos planes preparados para esto".

Aunque todavía falta un año para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, las perspectivas sobre el clima político no son mayoritariamente positivas en lo que respecta al impulso de la electrificación automotriz, incluso para los fabricantes de automóviles más experimentados.

En una entrevista de octubre de 2023 con The New York Times, el ejecutivo de Ford Motor y bisnieto de Henry Ford, Bill Ford, dijo que "nunca pensó que vería el día en que nuestros productos estuvieran tan politizados", refiriéndose a la línea de vehículos eléctricos de la marca que incluye modelos como la camioneta F-150 Lightning y el crossover Mustang Mach-E.

Stellantis está actualmente en marcha con su plan Dare Forward 2030, cuyo objetivo es que todas las ventas de coches y camiones nuevos en Europa y la mitad en Estados Unidos sean modelos totalmente eléctricos.

La semana pasada, Nueva Jersey se unió a otros diez estados, incluidos Nueva York y Virginia, para adoptar una norma de California destinada a eliminar gradualmente los automóviles y camionetas que funcionan con gasolina para el año modelo 2035.

Stellantis Brcotiza al alza en la tarde del martes en los 20,43 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI en los 58 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.