Lo que está ocurriendo en Ucrania, desde luego, ya es un problema político a nivel internacional, pero esa inestabilidad podría convertirse en un nuevo foco de incertidumbre también para los mercados en los próximos días. Eso es lo que creen los expertos de Link Securities que, como el resto del mercado, han visto cómo hoy S&P recortaba el rating del país en un escalón, hasta “CCC”. Según estos analistas, el empeoramiento de la situación política del país está poniendo en riesgo la capacidad del Gobierno para pagar su deuda.

Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía han dejado cerca de 70 muertos y más de 560 heridos, y lleva a S&P a la conclusión de que ”un final conciliador ante esta situación de enfrentamiento político está ahora fuera del alcance del país”.

La perspectiva de la agencia sobre Ucrania es negativa.

“El apoyo financiero esperado de Rusia es cada vez más incierto y depende del resultado del deterioro de la situación política en Ucrania”, dijo S&P. En caso de que el apoyo de Rusia falle, “esperamos que Ucrania no cumpla con sus obligaciones de deuda externa”.

N.A.