Parece que cuando Elon Musk pensaba retirar su oferta sobre Twitter a finales del año pasado no era por un capricho o por comprar más barato, sino quizás que el sabría realmente que no valía 44 mil millones de dólares. Una última valoración hecha por el propio Musk reveló que la firma vale solo 20 mil millones de dólares, basándose en nuevas concesiones de capital a los empleados según Luc Olinga en The Street.

Musk cerró el trato el 27 de octubre, luego de una larga batalla con la gerencia de Twitter 1.0, marcada por múltiples giros, amenazas e insultos públicos.

Para colmo, el precio de compra de 44 mil millones de dólares pagado por Musk fue considerado demasiado alto por los analistas, quienes señalaron que la plataforma no era rentable y estaba rezagada con respecto a sus principales rivales en términos de ingresos publicitarios.

Poco más de cinco meses después de convertirse en el "Chief Twit", como él mismo se describió, el multimillonario acaba de reducir la valoración de la plataforma a más de la mitad.

Twitter ahora vale solo 20 mil millones de dólares, dice Musk, según Platformer y The Information. Esta valoración se basa en nuevas concesiones de capital a los empleados.

Si esa valoración es menos de la mitad de lo que Musk había pagado, en teoría podría ser una ganga para los empleados en caso de que la valoración de la empresa se recupere. Por lo general, las nuevas empresas ofrecen opciones sobre acciones a valoraciones muy bajas para atraer talento.

Twitter podría valer 250.000 millones de dólares

En un correo electrónico enviado a los empleados, el magnate de la tecnología es muy optimista sobre el futuro de la plataforma, por lo que predice un aumento en la valoración en los próximos años.

"Veo un camino claro, pero difícil, hacia una valoración de más de 250.000 millones de dólares", escribió Musk.

Esto significa que las nuevas acciones valdrían mucho más, 10 veces para ser precisos, que su valor actual.

Por lo tanto, la decisión de recortar la valoración podría ser una forma de que Musk retenga talento, pero también refleja las dificultades por las que atraviesa Twitter.

Algunos de estos problemas fueron creados por el propio multimillonario. Musk decidió hacer de Twitter el bastión de los conservadores, eliminando todas las salvaguardas que limitaban la difusión de información errónea, racismo, antisemitismo y discurso de odio. Este enfoque de laissez-faire para la gestión de contenidos ha asustado a muchos anunciantes. Los ingresos por publicidad representaron más del 91% de los ingresos de Twitter en el segundo trimestre de 2022, el último período del que hay datos disponibles.

Musk ha hecho que la empresa sea privada, lo que significa que ya no tiene que anunciar públicamente los resultados financieros.

La otra decisión que tomó Musk fue reducir drásticamente los costos, lo que resultó en la salida de 5.200 empleados en menos de tres meses. Twitter empleaba a 7.500 personas cuando llegó Musk. Recortó el 50% de los puestos de trabajo en un día en noviembre pasado.

Unos días después de estos recortes de empleo, el nuevo dueño de la red social pidió a los empleados restantes trabajar largas horas o irse.

"En el futuro, para construir un avance de Twitter 2.0 y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo, necesitaremos ser extremadamente duros. Esto significará trabajar muchas horas a alta intensidad. Solo un desempeño excepcional constituirá una calificación aprobatoria", escribió el multimillonario en un correo electrónico enviado a los empleados el 16 de noviembre.

"Si está seguro de que desea ser parte del nuevo Twitter, haga clic en Sí en el enlace a continuación", continuó. "Cualquiera que no lo haya hecho antes de las 5 p. m. ET de mañana recibirá tres meses de indemnización".

Eventos de Liquidez

Es difícil saber qué respuesta esperaba el caprichoso y visionario empresario a este ultimátum. Más de mil empleados decidieron irse, lo que provocó un caos generalizado, lo que obligó a Musk a cerrar temporalmente las oficinas de Twitter, incluida la sede en San Francisco.

Para los empleados restantes, la cuestión de la compensación es una de las más importantes. En su correo electrónico, Musk les dice a los empleados que las nuevas subvenciones se otorgarán durante cuatro años. La compañía también planea ofrecer oportunidades de retiro de efectivo a los empleados. Musk promete a los empleados que pueden vender sus acciones "cada seis meses, según la valoración de un tercero" durante los "eventos de liquidez".

Es un proceso que el multimillonario ya usa en su compañía de cohetes y satélites SpaceX. El proceso "logra la ventaja de la empresa pública de tener acciones líquidas, pero sin el caos del precio de las acciones y la carga de los juicios de una empresa pública", escribió Musk.

SpaceX es una empresa privada. Los empleados que tienen acciones pueden venderlas dentro de las ventanas proporcionadas por la empresa, que también determina el número total de acciones que pueden venderse durante estas ofertas privadas.

En el correo electrónico a los empleados de Twitter, Musk también los instó a ver a Twitter como una "puesta en marcha inversa". Afirma que eran necesarios cambios radicales para evitar la quiebra. También repitió este mensaje en un tuit en el que indicó que la empresa podría ser rentable en el segundo trimestre.

"T(w)itter tendía a perder 3 mil millones de dólares/año (caída de ingresos de 1.5 mil millones de dólares + servicio de deuda de 1.5 mil millones de dólares) y tenía 1 mil millones de dólares en efectivo, así que solo 4 meses de dinero. Situación extremadamente grave", indicó en un tweet publicado el 25 de marzo. "Ahora que los anunciantes están regresando, parece que alcanzaremos el punto de equilibrio en el segundo trimestre".

Twitter respondió con un emoji de caca a una solicitud de comentarios. Musk había indicado recientemente que este emoji será la respuesta automática a las consultas de los medios.