ABC lanza una campaña contra los “comentarios ofensivos” en las redes sociales. Tras la polémica que ha rodeado el eco que el asesinato de Isabel Carrasco ha tenido en estas redes, con insultos y mofas hacia la fallecida, el diario nacional ha puesto en marcha una iniciativa contra este tipo de afirmaciones que aprovechan el anonimato digital.

En su portada de papel, el diario nacional incorpora una serpiente, similar a la que luce en su logotipo la banda terrorista ETA, a la “arroba”, con la que se identifca a los usuarios de Twitter, para ilustrar el titular "El odio envenena las redes sociales".

En su editorial, "Delitos a través de la red", ABC considera que en los "comentarios ofensivos" amparados por el anonimato se "refleja el daño causado por actitudes antipolíticas que justifican acciones violentas". Por ello, el periódico perteneciente al grupo Vocento considera "muy acertada" la instrucción del Ministerio del Interior "para perseguir con todos los instrumentos que ofrece el ordenamiento jurídico".

Pero ABC va más allá y señala que, en el caso de que estos "instrumentos" no sean suficientes para perseguir y castigar a los autores de los comentarios, se debería "cambiar la legislación" de forma urgente. Además, el rotativo precisa que "si hay dificultades insalvables para precisar con certeza la autoría de estos hechos inaceptables, debería establecerse la responsabilidad subsidiaria de los proveedores de servicios", es decir, hacerlo extensible a Twitter, Facebook o incluso a las operadoras del servicio de conexión.

ABC no ha sido el único diario en mostrarse contrario a la “libertad” mal entendida de algunos usuarios de redes sociales y páginas webs. Por ejemplo, El Confidencial ha bloqueado el acceso de los usuarios a dejar comentarios en las noticias relacionadas con la muerte de la presidenta de la Diputación de León.

M.D.