Trump dispara el pánico en Wall Street: caídas del 5%

El Dow Jones cede este jueves en la apertura un 8,7%, el Nasdaq un 8% y el S&P 500 un 7,8%, lo que les deja a los tres índices en mercado bajista tras acumular un retroceso superior al 20% desde sus últimos máximos.

El Dow Jones cerró este miércoles con pérdidas del 5,86% en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que ayer fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El S&P 500 cayó un 4,89% y el Nasdaq, un 4,70%.

El parqué neoyorquino mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, después de que ayer fuese declarado pandemia, una vez que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

"Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los Gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Más de 126.000 personas han sido infectadas en todo el mundo por el coronavirus, que ha dejado más de 4.600 muertos, según datos de Reuters. En Estados Unidos, unas 1.280 personas han sido infectadas y 38 han fallecido.

Los futuros del Dow Jones caen un 5,23%; los del S&P 500, un 5,10% y los del Nasdaq OMX, un 5,03%.

 

Trump dispara el pánico en Wall Street

Los futuros de Wall Street también se ven penalizados hoy por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de suspender todos los vuelos procedentes desde Europa por 30 días a partir del viernes a la medianoche

Trump, que dijo que las restricciones de viaje no se aplicarán al Reino Unido, no proporcionó una lista de países. El presidente, que busca su reelección en los comicios de noviembre, anunció la medida en un sombrío discurso en la Oficina Oval. "Estamos reuniendo todo el poder del gobierno federal y del sector privado para proteger al pueblo estadounidense", dijo.

"Este es el esfuerzo más agresivo e integral para enfrentar un virus extraño en la historia moderna", añadió.

Trump indicó que tomaría medidas de emergencia contra el coronavirus, para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad. Además, anunció que estaba instruyendo al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a algunas empresas y personas afectadas.

 

Sin embargo, la ausencia de medidas más amplias por parte de la Administración estadounidense para combatir el patógeno lleva a los operadores a apostar a favor de un alivio agresivo por parte de la Reserva Federal.

Así, el mercado espera ahora una rebaja de 100 puntos básicos por parte de la Fed la próxima semana, lo que llevaría las tasas de interés referenciales a cero tras el recorte de 50 puntos básicos de la semana pasada.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes, antes de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comunique este jueves qué cambios realizarán en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del coronavirus Covid-19.

En la agenda macroeconómica de Wall Street, hoy se han conocido los precios del productor y los datos de solicitudes por desempleo.

El Departamento del Trabajo ha informado hoy de que su índice de precios al productor para la demanda final bajó un 0,6% en el mes pasado, su mayor desplome desde enero de 2015, tras mejorar un 0,5% en enero.

Excluyendo los volátiles precios de los alimentos, la energía y los componentes de servicios comerciales, los precios al productor cayeron un 0,1%, el primer descenso desde junio, tras trepar un 0,4% en enero.

En comparación interanual, el IPP avanzó un 1,3%, después de subir un 2,1% en enero.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó de forma imprevista la semana pasada. En concreto, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación cayeron en 4.000, hasta las 211.000. Economistas consultados por Reuters habían previsto un alza a 218.000.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen por segundo día consecutivo ante la prohibición de EEUU de llegada de vuelos procedentes de Europa.

El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 6,15%, hasta los 33,61 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 6,12%, hasta los 30,98 dólares por barril.

La caída del petróleo se veía agravada por la amenaza de que se produzca un importante aumento en la oferta, después de que Arabia Saudí haya prometido elevar la producción a un volumen récord en su enfrentamiento con Rusia.

Ambas referencias han perdido aproximadamente un 50% desde los máximos alcanzados en enero y el lunes registraron su mayor caída de un día desde la Guerra del Golfo de 1991.