La computación en la nube ya es una realidad hasta en el negocio más pequeño debido a la cuarentena global que vivimos el año pasado. Acciones del sector como Amazon, Splunk y Zendeskson una gran apuesta según Billy Duberstein en The Motley Fool.

No hay garantías en la inversión, pero el crecimiento de la computación en la nube es una apuesta tan segura como se puede hacer para la próxima década. La pandemia aceleró lo que ya era un gran cambio entre las empresas que trasladaron muchas de sus cargas de trabajo informáticas a la nube pública. La firma de investigación Gartner proyecta que los servicios en la nube en general crecerán un 23,1% este año y un 19,6% el próximo, alcanzando casi 400 mil millones de dólares en gastos en infraestructura, plataformas, software, seguridad y procesos comerciales basados en la nube.

“Muchas empresas de tecnología van tras este mercado, pero este verano, Amazon, Splunk y Zendesk parecen compras sólidas a largo plazo después de que sus acciones se tomaron un respiro esta temporada de ganancias”, comenta Duberstein.

Una firma con ventaja

Amazon inventó el concepto de computación en la nube a principios de la década de 2000 y tuvo una ventaja de varios años en la construcción de Amazon Web Services, la plataforma de infraestructura en la nube más grande y completa del mundo. A pesar de tener con mucho la mayor participación de mercado, todavía está acelerando su crecimiento más de una década después.

El trimestre pasado, los ingresos se aceleraron un 37%, frente al 32% del trimestre anterior y el 29% del trimestre del año anterior. A una tasa de ejecución de 60 mil millones de dólares, eso es enormemente impresionante e indica que la transición empresarial a la nube aún se encuentra en sus primeras etapas.

El fuerte crecimiento, junto con segmento de publicidad digital, parece haber sido eclipsado por la desaceleración en el negocio de comercio electrónico propio de la compañía, que es el segmento más grande por ingresos y redujo el top general de la compañía en línea. Por lo tanto, las acciones cayeron después de su informe de ganancias del segundo trimestre, y sus acciones han estado por detrás del S&P 500 en aproximadamente 30 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses.

“Sin embargo, después de un período de consolidación tan largo, ahora puede ser un buen momento para recuperar acciones. Después de todo, los negocios con mayores ganancias de la compañía son AWS y la publicidad digital, que también son los que están creciendo más rápido. Dado que el valor intrínseco de cualquier negocio es el valor presente de todos los flujos de efectivo futuros, no los ingresos, AWS y los anuncios digitales podrían representar prácticamente toda la capitalización de mercado de Amazon en la actualidad. Siempre innovadoras, las acciones de Amazon parecen una compra sólida después de un malestar tan prolongado”, señala Duberstein.

Un giro en el modelo de negocio

Otro valor de nube atractivo a un precio muy razonable es Splunk. La firma fabrica una variedad de servicios de software de observabilidad para monitorear el estado de la infraestructura de TI, la red y la postura de seguridad de una empresa, entre otros. A medida que la digitalización de la empresa se afianza en esta década, eso significará más y más entradas para monitorear y administrar, lo que debería significar vientos de cola a largo plazo para los proveedores de software de observabilidad.

Sin embargo, las acciones han bajado un 35% desde los máximos históricos establecidos hace aproximadamente un año. El posible culpable es una desaceleración en el crecimiento de los ingresos de la compañía, junto con los temores de tasas de interés más altas, que pueden afectar las valoraciones de las acciones de crecimiento.

Pero ese viento en contra de los ingresos no es un resultado del negocio principal, sino más bien la transición de la empresa de vender licencias perpetuas implementadas en centros de datos de clientes a un modelo de softwarecomo servicio basado en suscripción y en la nube, más en línea con la TI moderna industria.

Cuando una empresa pasa de una licencia perpetua a un modelo basado en suscripción, los ingresos se verán afectados temporalmente. Esto se debe a que las licencias perpetuas, diseñadas para durar muchos años, tienen todos sus ingresos reconocidos por adelantado, mientras que las empresas SaaS reconocen los ingresos gradualmente a lo largo de la suscripción. La compañía, fundada en 2003 antes de la llegada de las nubes, estuvo detrás de la curva de las nubes durante años, pero comenzó a actuar en conjunto hace más de dos años, cuando comenzó esta transición necesaria.

Entonces, aunque los ingresos crecieron solo un 16% el último trimestre, los ingresos recurrentes anuales totales (ARR) que incorporan suscripciones recurrentes a la nube aumentaron un 39%, probablemente, mucho más indicativo de la salud del negocio. El ARR basado en la nube aumentó un 83% aún mayor. Las reservas basadas en la nube apenas superaron el 50% de las reservas totales de software de la compañía, lo que debería presagiar mejores resultados de primera línea en el futuro, ya que la transición ahora ha superado su "etapa incómoda".

El precio con descuento de la acción, combinado con buenas noticias sobre la transición del modelo de negocio, atrajo recientemente a la firma de capital privado Silver Lake a invertir mil millones de dólares en Splunk, en forma de notas convertibles. Kenneth Hao, presidente y socio gerente de Silver Lake, dijo en el comunicado de prensa:

“Durante mucho tiempo hemos admirado el equipo y la tecnología de clase mundial de Splunk, y creemos que la empresa se encuentra ahora en un punto de inflexión importante... Cada vez está más claro que una transformación impulsada por la nube es fundamental para la modernización y Splunk está en una posición ideal para ayudar a las organizaciones en todo el mundo gestionan la complejidad asociada con esta transición”.

“Los billetes convertibles de Silver Lake se convierten en acciones ordinarias a un precio de 160 dólares, en comparación con el precio de 144 dólares actual. Es probable que Silver Lake espere obtener un gran rendimiento de su inversión, por lo que es muy probable que la acción lo haga bastante bien en los próximos años a medida que se afianza la transición a la nube”, destaca Duberstein.

Un valor en crecimiento

Otro ganador de la nube que se vendió después de su reciente informe de ganancias, pero que parece tener un futuro muy brillante, es Zendesk, que ofrece una variedad de servicios de software basados en la nube orientados a aplicaciones de servicio al cliente.

La firma no cumplió con las expectativas de los analistas el trimestre pasado, pero eso es un poco engañoso. La gerencia atribuyó la falla a un par de factores; a saber, acuerdos que se cerraron más tarde en el trimestre, lo que afectó los ingresos, junto con algunas ganancias extraordinarias en el trimestre del año anterior debido al inicio de la pandemia, lo que dificultó las comparaciones.

Sin embargo, los impulsores subyacentes del negocio parecen intactos. Los ingresos crecieron un29%, acelerando el crecimiento del 26% del trimestre anterior. La tasa de expansión neta de la compañía, que monitorea el crecimiento de los clientes existentes, también se aceleró al 120%, frente al 114% del trimestre anterior.

Es importante destacar que, aunque comenzó como una solución popular para las pequeñas empresas, está ganando terreno en las empresas más grandes. El porcentaje de grandes cuentas que pagan 250,000 dólares o más por año se ha duplicado del 17% en 2017 al 35% en el último trimestre. Y la nueva y completa Zendesk Suite, que ofrece todos los servicios, desde el servicio al cliente hasta las herramientas de administración de relaciones con el cliente y otras API, también se ha popularizado. De hecho, representó el 16% de los ingresos recurrentes anuales de la compañía el último trimestre, más del doble que el trimestre anterior. Conseguir cuentas más grandes que opten por la totalidad de Zendesk Suite debería contribuir en gran medida a mantener una alta retención, manteniendo estable la tasa de expansión neta durante algún tiempo.

“Básicamente, el trimestre anterior fue corto en cifras de ingresos generales, pero si miras bajo el capó, el negocio de Zendesk en realidad parece bastante sólido. Operar a una relación precio / ventas de solo 12,5, relativamente baja para la industria de SaaS, y la caída posterior a las ganancias de Zendesk podrían ser una oportunidad para recoger acciones de este ganador de software en la nube”, finaliza Duberstein.