Estas tres acciones podrían revalorizarse este año, incluso si la crisis del Covid-19 empeora  y golpea a la economía según Taylor Carmichael, George Budwell y Patrick Bafuma en The Motley Fool:Pfizer, Inari Medical y Novavax.

Con la variante delta a favor

El titán farmacéutico estadounidense Pfizer podría no parecer una elección atractiva entre la cohorte actual de jugadores de la vacuna COVID. El consenso actual de Wall Street hace que Comirnaty, la vacuna del fabricante de medicamentos, producida en asociación con BioNTech, pierda fuerza desde una perspectiva de ventas a partir de 2022.

Sin embargo, debido a la variante delta la vida comercial podría llegar a ser mucho más larga de lo que se esperaba originalmente. Y aunque la aparición de la variante altamente transmisible es, obviamente, una noticia terrible para la sociedad en general, Pfizer y sus accionistas probablemente se beneficiarán de este desafortunado desarrollo.

Hay dos razones claras para pensar que las acciones podrían subir en el tema delta. En primer lugar, la compañía anunció que podría presentarse una autorización de uso de emergencia para una tercera inyección de refuerzo tan pronto como este mes. En segundo lugar, planea comenzar este mes los ensayos clínicos para una versión específica delta de la vacuna.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han minimizado recientemente la necesidad de inyecciones de refuerzo, la farmacéutica ya ha presentado un caso convincente para un tercer golpe en respuesta a la propagación desenfrenada de la variante delta y la disminución de la eficacia de Comirnaty 6 a 12 meses después de la vacunación completa.

El panorama general para los inversores es que los ingresos en 2022 podrían aumentar hasta en un 9,7% en comparación con 2021, es decir, si se aprueba una vacuna de refuerzo y la compañía también desarrolla con éxito una vacuna específica delta. Por el contrario, Wall Street tiene actualmente la línea superior de la farmacéutica cayendo un 14,8%el próximo año en relación con 2021.

“¿Hacia dónde se dirigen posiblemente las acciones de Pfizer? Si todas las piezas caen en su lugar en el frente de la vacuna, las acciones deberían tener un precio de 50 dólares, desde un punto de vista conservador. Eso es aproximadamente un aumento del17% desde donde se encuentran actualmente las acciones de la farmacéutica, y eso ni siquiera representa el atractivo rendimiento de dividendos del 3,64% de la compañía en los niveles actuales. En pocas palabras, las acciones de Pfizer solo se cotizarían a aproximadamente 3,5 veces las ventas de 2022 si este escenario se concreta, lo cual es una valoración bastante modesta para una acción de las grandes farmacéuticas que pagan dividendos”, comenta Budwell.

Procedimientos médicos mínimamente invasivos contra los efectos del covid-19

Si está buscando una acción con poder de permanencia después de que disminuyan los vientos de cola de la pandemia, busque en Inari Medical. Hubo 108,000 nuevos casos de COVID el 27 de julio de 2021, la mayor cantidad desde el 5 de febrero de 2021, según The New York Times, y ese número aumentó más de ocho veces el promedio de siete días a principios de julio. Para empeorar las cosas, el COVID no solo causa dificultad para respirar, sino que también triplica el riesgo de un paciente de sufrir coágulos de sangre incapacitantes y potencialmente mortales. Y todavía no estamos seguros de si la vacunación mitiga por completo el riesgo de coágulos de sangre cuando un paciente tiene una infección por COVID asintomática o leve.

Esto parece una buena configuración para una compañía de tecnología médica en etapa comercial que ha desarrollado procesos mínimamente invasivos diseñados para eliminar grandes coágulos de sangre sin la necesidad de potentes medicamentos anticoagulantes. Mediante el uso de sus dispositivos ClotTriever y FlowTriever, ha tratado a más de 25.000 pacientes hasta ahora. Los médicos realizaron aproximadamente 5.500 procedimientos con los dispositivos de la compañía en el primer trimestre de 2021, un 130% más que en el mismo trimestre del año pasado y aproximadamente un 20% más que en el cuarto trimestre de 2020. Con aproximadamente el 12% de los pacientes ingresados con COVID que desarrollaron coágulos de sangre, y alrededor de 35,000 hospitalizaciones por COVID en los EE. UU. (y en aumento) a partir del 27 de julio, según The Times, es probable que la compañía experimente un aumento en los casos elegibles.

Sin mencionar que los resultados de la compañía hasta ahora para los coágulos de sangre en el pulmón son espectaculares:

  • Con la tasa histórica de mortalidad de 30 días de coágulos sanguíneos de riesgo intermedio y alto en los pulmones en 9,7%, la tasa de mortalidad de 0,4% de Inari a 30 días es impresionante
  • Hay una disminución en la tasa de reingreso a los 30 días del 6,7% frente al 24,4% con la atención habitual
  • Los eventos adversos mayores dentro de las 48 horas ocurren a una tasa de solo 1.3%
  • No se requieren estadías en UCI después del procedimiento

Sume todo, y el dispositivo de recuperación de Inari parece una opción obvia.

Los ingresos del primer trimestre crecieron en un 113% interanual y un 18% secuencialmente, y tuvo márgenes brutos del 91,9% para el primer trimestre de 2021. Por lo tanto, la relación precio-ventas de 18 la convierte en una acción de crecimiento en venta. 

“Inari tiene una penetración de menos del5% en el mercado estadounidense de 3.800 millones de dólares, y también hay mucho espacio para crecer en Europa, donde se lanzó a principios de este año. Eso significa que hay muchas oportunidades para esta empresa de capitalización de mercado de 4.5 mil millones de dólares. Si bien COVID ha afectado a muchos procedimientos electivos y semi-electivos, claramente no ha ralentizado a Inari e incluso podría acelerar su adopción”, señala Bafuma.

A la espera de la aprobación de la vacuna

La biotecnología Novavax tuvo un 2020 increíble, con el precio de sus acciones subiendo un2,700% debido al optimismo por su vacuna contra el COVID. Si bien la compañía aún tiene que solicitar una Autorización de uso de emergencia, espera hacerlo en este trimestre. En lo que va de 2021, las acciones han subido un 60%.

Los datos positivos de lafase 3 para la vacuna COVID-19 hicieron que las acciones se dispararan a principios de año, pero el precio de las acciones ha vuelto a la realidad ya que la compañía ha sufrido retrasos en la comercialización de su vacuna. Primero hubo escasez de materias primas necesarias para fabricar la vacuna. Ahora la empresa tiene que demostrar que sus diversas instalaciones de fabricación por contrato mantendrán la calidad de la vacuna constante en todos los sitios.

A pesar de estos retrasos, los inversores a largo plazo tienen motivos para ser optimistas. La fabricación está aumentando, y se espera que las tasas de producción alcancen los 100 millones de dosis al mes a fines del tercer trimestre y los 150 millones de dosis al mes para diciembre. Si bien muchas personas en los EE. UU. ya se han vacunado, la oportunidad en el resto del mundo es considerable. La firma ha vendido por adelantado 1.100 millones de dosis a COVAX (un consorcio internacional de vacunas) y ha contratado el suministro de cientos de millones de dosis en todo el mundo.

En los EE. UU., podría usarse principalmente como una vacuna de refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas. "Pueden ser realmente los adecuados para los impulsores", dijo la Dra. Luciana Borio, científica en jefe interina de la F.D.A. de 2015 a 2017, a The New York Times.

“En el futuro, Novavax planea combinar su vacuna COVID con su vacuna contra la gripe, haciendo un régimen de una sola inyección. Si bien COVID no muta tan rápido como la gripe, hemos visto varias cepas mutantes durante el último año. Es probable que necesitemos vacunarnos más de una vez en los próximos años”, finaliza Carmichael.