¿Tiene usted miedo de quedarse fuera del mercado? Tranquilo, es un sentimiento muy corriente y normal entre los inversores. Los americanos lo llaman FOMO (Fear Of Missing Out).

“Es un factor importante en la psicología de los inversores, especialmente cuando tratamos de navegar a través de uno de los rallies más importantes de todos los tiempos”, escribe Shawn Langlois, de MarketWatch.

Por su parte, Dan Steinhart, en CaseyResearch, afirma que el FOMO es “uno de los peores enemigos de los inversores, ya que suele provocar malas decisiones de inversión”.

Este sentimiento suele producirse cuando los inversores comienzan a escuchar que otros operadores están ganando dinero en el mercado, mientras ellos no han entrado por diversas razones. Como cuando un amigo te dice que acaba de ganar 1.000 euros la última semana operando con ese valor que estuviste a punto de comprar.

“Así funciona (exagerando) la psicología de un mercado alcista”, afirma Steinhart. El FOMO es “un motivador poderoso que provoca decisiones estúpidas en inversores inteligentes, como entrar en el mercado en el peor momento posible”, añade.

Es por ello que, cuando sentimos el FOMO, es prudente acordarse de inversores como Jonh C. Bogle, que aconsejan no seguir a la manada. “Mantener una parte de nuestro capital en efectivo para invertir durante los momentos de pánico es una de las más poderosas estrategias de inversión”, concluye Steinhart.

C.P.O.