Lo que es malo para unos, es bueno para otros. El caos en USD Coin con la pérdida de la paridad frente al dólar le ha beneficiado a Tether, alcanzando un dominio de mercado del 57,8% según Hououin Kyouma en Bitcoinist.
Según el último informe semanal de Glassnode, Tether se enfrentaba anteriormente a un declive estructural desde mediados de 2020. El "dominio" aquí es un indicador que mide qué porcentaje del suministro total de monedas estables se compone de un token determinado.
Cuando el valor de esta métrica aumenta para una moneda, significa que los inversores posiblemente estén rotando hacia el token de otras monedas en este momento. Tal tendencia muestra que la preferencia por la moneda estable dada está aumentando en el mercado actualmente.
Ahora, aquí hay un gráfico que muestra la tendencia en el dominio de la oferta de varias monedas estables en el mercado de criptomonedas en los últimos años:
Como se muestra en el gráfico anterior, el dominio de Tether se había movido en una trayectoria descendente constante desde mediados de 2020 hasta los últimos meses, cuando la tendencia comenzó a cambiar.
En cambio, la participación de la moneda estable en la oferta ha aumentado recientemente, como resultado principalmente de dos eventos. El primero fue la represión regulatoria de Binance USD (BUSD), que llevó a Paxos, el emisor de la moneda estable, a acordar no volver a acuñar más tokens.
El suministro de BUSD ya emitido todavía está en circulación, pero se está agotando rápidamente ya que los inversores han estado canjeando rápidamente la moneda estable. En el gráfico, es evidente que el dominio de Binance USD fue de más del 16% en noviembre de 2022, pero hoy la participación del token se ha reducido a solo el 6,75%.
Otro evento que ha alimentado aún más el dominio de Tether ha sido el último caos en torno a USD Coin (USDC), donde la moneda estable perdió brevemente su paridad de 1 dólar debido a los temores de que la moneda se haya quedado parcialmente sin respaldo debido al Silicon Valley Bank (SVB).
Como se ve en el gráfico, si bien el dominio del USDC aún no ha cambiado demasiado (ya que continúa dentro del rango del 30% al 33% en el que ha estado estancado desde octubre de 2022), Tether todavía se ha beneficiado mucho del FUD como su dominio ha experimentado un fuerte aumento desde que todo se ha ido abajo.
USDC no fue la única moneda estable cuya paridad se desestabilizó en la volatilidad reciente; Dai (DAI) también vio caer su precio brevemente a menos de 0,90 centavos. El siguiente gráfico muestra cómo la debacle de SVB afectó los precios de las diferentes monedas del sector.
La razón por la que el precio de DAI se desplomó fue que está respaldado en un 65,7% por otras monedas estables. Dado que USD Coin constituye una gran parte de este respaldo, Dai sintió un efecto dominó cuando USDC perdió su paridad.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso