Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, ha señalado que ambas firmas se enfrentan a una presión inflacionaria significativa ante el incremento de las materias primas y la logística como consecuencia de la crisis ruso uraniana. Incluso señaló que es mejor tener una casa propia o acciones, según Allison Prang en The Wall Street Journal.
Además también indicó que no venderá sus tenencias en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin.
Musk dijo en un tuit el domingo que tanto el fabricante de vehículos eléctricos como la compañía de exploración espacial “están experimentando una presión inflacionaria reciente significativa en las materias primas y la logística”.
Sus comentarios se producen después de que los datos del gobierno publicados la semana pasada mostraran que los precios al consumidor aumentaron a una tasa anual del 7.9% el mes pasado, la más alta en cuatro décadas. Y una encuesta separada de The Wall Street Journal mostró que los votantes no blancos eran más propensos a decir que la inflación reciente está causando una gran tensión financiera en sus vidas.
“Como principio general, para aquellos que buscan consejos de este hilo, generalmente es mejor poseer cosas físicas como una casa o acciones en compañías que cree que son buenos productos, que dólares cuando la inflación es alta”, dijo Musk en Twitter.
"Todavía tengo y no venderé mi Bitcoin, Ethereum o Doge fwiw", agregó Musk.
El precio de bitcoin se negoció recientemente en alrededor de 39.000 dólares, según CoinDesk. Ha bajado aproximadamente a la mitad desde su máximo histórico en noviembre.
El patrimonio neto de Musk es de 206.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Los comentarios de Musk sobre la inflación surgen debido a que el aumento de los precios de la energía, los alimentos y los servicios son los componentes clave que impulsan la inflación al alza. Se espera que las perturbaciones del mercado del petróleo y de las materias primas a raíz de la crisis de Ucrania añadan más presiones sobre los costes en los próximos meses. La última vez que los precios al consumidor estuvieron tan altos fue en enero de 1982 durante una recesión.
Problema en todos los sectores
La inflación se siente desde los consumidores hasta las empresas. Según el proveedor de datos financieros FactSet,más de 350 empresas del S&P 500 mencionaron la inflación durante sus llamadas de ganancias del último trimestre, la mayor cantidad desde al menos 2010.
Los comentarios de Musk también se hicieron eco de los resultados recientes de Tesla. La compañía dijo que los mayores costos de logística y los precios de los materiales afectaron las ganancias el año pasado.
Otras empresas han estado sintiendo presiones similares, desde el fabricante de refrescos Coca-Cola hasta la empresa de productos de consumo Procter & Gamble.
“Las presiones inflacionarias y de la cadena de suministro continúan afectando los costos en varios frentes del negocio, incluidos los costos de insumos, transporte, marketing y gastos operativos”, dijo el director financiero de Coca-Cola, John Murphy, a los analistas en la llamada de ganancias del cuarto trimestre de la compañía el mes pasado.
P&G, el fabricante de los pañales Pampers y del detergente para ropa Tide, dijo que esperaba que continuara la presión inflacionaria.
“La disponibilidad de materiales sigue siendo limitada en algunas categorías y en algunos mercados, las presiones inflacionarias son generalizadas con pocas señales de alivio a corto plazo”, dijo Andre Schulten, director financiero de P&G, en la llamada de ganancias del segundo trimestre de la compañía en enero.
Tesla cerraba la sesión del viernes en los 795.35 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.