Preapertura mixta en Wall Street un día después de la fiebre GameStop

Subidas en la apertura de Wall Street. El Dow Jones sube un 0,70%, hasta los 30.520,41 puntos; el S&P 500, un 0,61%, hasta los 3.775,06 puntos, y el Nasdaq, un 0,50%, hasta los 13.336,22 puntos.

Las subidas de los principales índices de la bolsa de Nueva York se producen tras el cierre con claras bajadas de ayer en Wall Street.

El Dow Jones se dejase un 2,05% en una sesión marcada por resultados empresariales decepcionantes y por el nerviosismo desatado en torno a las cotizaciones de valores como GameStop o AMC, disparadas por las apuestas de pequeños inversores coordinados a través de internet y que están poniendo en jaque a algunos fondos bajistas.

La incógnita se sitúa sobre cuanto tiempo durará la racha alcista de este valor y si los inversores se quedarán atrapados en esta burbuja especulativa ya que en un contexto dominado por el juego en remoto, la venta física de los videojuegos de la empresa no alcanzaría cifras que puedan competir con las compras online.

El selectivo S&P 500 perdió un 2,57%  y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cayó un 2,61%.

Las subidas de Wall Street tienen lugar tras conocerse que la economía estadounidense creció un 4% en el último trimestre de 2020, subida del PIB de EEUU dos décimas por debajo de lo esperado.

Por otro lado, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 847.000, por debajo de lo previsto, informó el jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 875.000.

Ayer, la Reserva Federal (Fed) finalizó su reunión sin cambios en tipos 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en QE (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 millones de dólares).

El banco central estadounidense reiteró su mensaje de apoyo monetario, afirmando que es demasiado pronto para retirarlo, en la medida en que, a pesar de las positivas expectativas de recuperación en el medio plazo con el apoyo de las vacunas y el mayor estímulo fiscal de Biden, el corto plazo se mantendrá complicado desde un punto de vista económico ante la evolución de la pandemia y el lento ritmo de vacunación.

"El mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva está justificado ante la lejanía de los objetivos tanto de empleo como de inflación. No se vislumbra por tanto un error de política monetaria por retirada temprana de estímulos, lo que supone que la liquidez seguirá apoyando a los mercados", indican los analistas de Renta 4.

Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó en su comparecencia posterior que "el escenario base es que haya una economía fuerte en el segundo trimestre de 2021 pero los riesgos a la baja siguen presentes". 

En el ámbito sanitario, Estados Unidos está en conversaciones con la farmacológica Moderna para comprar 100 millones de dosis de sus vacunas, según ha confirmado la empresa. Por otro lado, el CEO de Pfizer ha anunciado que la vacuna parece que ha perdido un poco de efectividad contra el virus diseñado con  tres mutaciones  clave  de  la  nueva  variante  encontrada  en Sudáfrica. 

Resultados de Facebook, Apple y Tesla

Subidas en el arranque del jueves en Wall Street, tras conocerse los resultados de Facebook, Apple y Tesla, en algunos de los casos decepcionando al mercado.

Facebook presentó este miércoles unos beneficios de 29.246 millones de dólares para el conjunto de 2020, lo que supone un 58 % más que el año pasado, pero alertó de que el año que ahora empieza podría complicarse a causa de los cambios de la política de privacidad en el iPhone.

Los ingresos de Facebook durante los pasados doce meses se dispararon un 22 % hasta los 85.965 millones de dólares, casi la totalidad de los cuales (un 98 %) correspondieron a la venta de espacios publicitarios en internet y servicios relacionados con esta actividad.

Aupado por la salida al mercado del iPhone 12 y por el incremento en consumo de tecnología a causa de la pandemia de covid-19, Apple logró en los pasados tres meses -los primeros de su año fiscal 2021- la mayor cifra de facturación de su historia, con 111.439 millones de dólares en ventas.

En comparación, en el mismo período del ejercicio pasado, la firma que dirige Tim Cook ingresó 91.819 millones, es decir, un 21,3% menos que lo logrado ahora.

Por primera vez en su historia, Tesla cerró un año con beneficios netos al reportar este miércoles unas ganancias de 721 millones de dólares en 2020, frente a los 862 millones de pérdidas de 2019, tras ganar 270 millones de dólares en el último trimestre del año.

Tesla también dijo este miércoles que en 2020 produjo la cifra récord de 509.737 vehículos, de los que 179.757 fueron fabricados en el último trimestre del año. La empresa entregó en 2020 un total de 499.647 vehículos.

En la apertura de la sesión en Wall Street, las acciones de Facebook suben un 4,41%; mientras que las de Apple caen un 2,36% y las de Tesla, un 5,46%.