Los futuros de Wall Street suben tras el "susto" entre EEUU y China

Subidas en Wall Street en la apertura de una sesión marcada por la publicación de los PMIs de junio, mientras siguen creciendo los casos de coronavirus en EEUU.

El Dow Jones sube un 0,95%; el S&P 500, un 0,86% y el Nasdaq, un 0,75%.

Con el Dow Jones en los 26.260,97 puntos, y todos los valores en positivo, la mayor subida del índice es la de JPMorgan Chase, que repunta un 1,99%, por delante de Walgreens Boots y de Travelers, que se revalorizan un 1,91% y un 1,66%, respectivamente.

Los avances se producen después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, desmintiese ayer a su asesor comercial, Peter Navarro, que en una entrevista vino a decir que el acuerdo comercial con China “estaba muerto”.

También ayer, Navarro dijo ayer que el acuerdo comercial con China "sigue en pie", desdiciéndose de unas declaraciones anteriores en las que dijo que el pacto estaba "acabado" y que dispararon la volatilidad en unos mercados ya agotados por la pandemia del coronavirus.

 

Navarro dijo que sus comentarios se sacaron "salvajemente de contexto" y el presidente estadounidense Donald Trump confirmó en un tuit que el acuerdo con China estaba "completamente intacto". "Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del acuerdo", escribió el mandatario.

Wall Street, pendiente de los PMIs

Hoy en Wall Street se cotizarán los PMIS de junio de EEUU. Se espera que el indicador manufacturo registre niveles de expansión, es decir lecturas superiores a los 50 puntos, mientras que el índice de servicios seguiría contrayéndose.

EEUU ya supera los 2,31 millones de 334 casos confirmados de COVID-19 y la de 120.300 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El aumento de casos en estados como California, Florida, Texas y Arizona ha vuelto a poner a EE.UU. por encima de los 30.000 contagios diarios, una cifra que ya rebasó el pasado viernes y que no se alcanzaba desde principios de mayo.

 

Nueva York se mantiene como el estado más golpeado en EEUU por la pandemia con 388.488 casos confirmados y 31.176 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Wall Street se suma a las alzas de las bolsas europeas, que se anotan importantes subidas tras la publicación, también, de los PMIs.

“Estos datos ofrecen las primeras señales de rebote de la economía en la zona euro que podrían apuntar mínimamente a la tan deseada recuperación en “V”, que ya han descartado por completo desde bancos centrales a los grandes organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, subrayan desde IG.

En concreto, las cifras adelantadas hoy situarían el PMI compuesto de la eurozona en los 47,5 enteros, 15 puntos por encima de los 31,9 vistos en mayo, 5 más de los 42,4 que hubiera dado por buenos el mercado y a tan solo 2,5 puntos ya del nivel de los 50 puntos que separan la contracción de la expansión de la actividad.

 

Tras los PMIs, el euro avanza frente al dólar y se intercambia por encima de los 1,13 billetes verdes.  

Los precios del petróleo también repuntan en la sesión de hoy. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,93%; hasta los 43,91 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 2,06%, hasta los 41,56 dólares por barril.

"Si miramos la fortaleza del mercado físico y la recuperación de la demanda petrolera global, pensamos que el precio del crudo seguirá subiendo", dijo Nordic bank SEB en una nota.

Bank of America (BofA) Global Research elevó su previsión de precio para el año y espera ahora que el Brent promedie los 43,70 dólares el barril, por encima de la estimación previa de 37 dólares.