Subidas en Wall Street: repunte del petróleo y más estímulos contra el covid-19

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una ayuda adicional a la economía, castigada por el coronavirus, de casi 500.000 millones de dólares, un proyecto de ley que el presidente Donald Trump instó a que la Cámara de Representantes pase rápidamente.

Se espera que la Cámara de Representantes vote el proyecto el jueves, la cuarta ley en respuesta al coronavirus y que lleva el total comprometido desde el mes pasado para enfrentar la crisis a unos 3 billones de dólares.

El acuerdo proporciona 321.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 60.000 millones de dólares para otro programa de créditos de emergencia -también para pequeñas empresas-, 75.000 millones de dólares para hospitales y 25.000 millones de dólares para pruebas de coronavirus.

Los gobernadores de aproximadamente media docena de estados de Estados Unidos avanzaron el martes con los planes para reabrir parcialmente la economía, pese a las advertencias de algunos funcionarios de salud de que hacerlo podría desencadenar un nuevo aumento de los casos de coronavirus.

 

Las muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus, superaron las 45.000 en todo el país y los casos pasaron los 800.000, según un recuento de Reuters. Los expertos dicen que Estados Unidos, con una población de casi 330 millones de personas, debería analizar a 3 millones por semana para tener una idea precisa del alcance del virus.

Tas las importantes caídas registradas en las últimas jornadas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Eurpa sube un 14,49%, hasta los 22,15 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se dispara un 32,55%, hasta los 15,26 dólares.

Donald Trump anunció ayer que aprovechará el precio mínimo del petróleo para rellenar al máximo las reservas estratégicas. Como referencia, la Reserva Estratégica es la más grande del mundo y cuenta con una capacidad de 713 millones de barriles por día y hay almacenados 635 millones.

“La noticia de Trump es positiva para el West Texas porque muestra su determinación en ayudar al sector, anuncia compras adicionales para la Reserva Estratégica, lo que reduce la oferta existente y la presión de la falta de almacenamiento”, indican desde Bankinter.

 

“Por otra parte, la posibilidad de paralizar las compras de petróleo a Arabia Saudí introduce una mayor presión para la OPEP para que incremente la reducción de producción. A pesar de todo ello, la situación que atraviesa el petróleo es muy complicada, y reiteramos nuestra recomendación de evitar el sector. Por un lado, la demanda se mantiene muy débil, -30% este año, en un entorno de desaceleración económica a nivel global por COVID-19”, explican los mismos expertos.

Con todo, en la apertura de la sesión de Wall Street, el Dow Jones sube un 2,06%, el S&P 500, un 2,10% y el Nasdaq, un 2,22%.

Con el Dow Jones  en los 23.488,44 puntos y todos los valores en positivo,  las petroleras del índice lideran las subidas. Exxon Mobil suma un 4,17%, por el repunte del 3,78% de Chveron. A continuación, Raytheon Technologies se revaloriza un 3,49%.

A pesar de las subidas, el índice de referencia S&P 500 todavía estaba un 19% por debajo de su máximo histórico. "Los inversores miran la economía de manera muy diferente a los mercados", consideran desde Kingsview Asset Management en Chicago. "El mercado está recibiendo mucho apoyo de la Reserva Federal y el gobierno. La economía está recibiendo algo, pero la economía se moverá a un ritmo diferente", añaden estos analistas.

Mañana volverán a conocerse las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU. Las previsiones apuntan a 5,5 millones. Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados.

 

Tras el cierre de la sesión de ayer, Netflix informó de que había duplicado beneficios con respecto a hace un año, debido a las medidas de confinamiento decretadas en gran parte del mundo por la pandemia del COVID-19.

En concreto, entre enero y marzo de 202, Netflix obtuvo unas ganancias de 709 millones de dólares, que duplican los 344 millones conseguidos en el mismo período del año pasado. En este mismo período, la plataforma de contenidos en "streaming" vio cómo se disparaban las suscripciones de pago a su servicio, y sumó 15,8 millones de nuevos abonados.