Los futuros de Wall Street registran subidas en torno al 1%

Apertura con subidas en Wall Street, después de que ayer cerrase la jornada con tendencia mixta. El Dow Jones sube un 1,08%; el S&P 500, un 1,31% y el Nasdaq, un 1,31%.

Con el Dow Jones en los 24.659,72 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 2,32%, por delante de UnitedHealth y de Microsoft, que se revalorizan un 2,16% y u 1,91%, respectivamente.

En el arranque de la jornada al otro lado del Atlántico, solo un valor del Dow Jones registra descensos. Es Verizon, que se deja un 1,69%.

Los avances de Wall Street se producen en respuesta a los rumores de acercamiento entre Estados Unidos y China en materia comercial, donde China podría estar más próxima a recortar los aranceles sobre automóviles fabricados en Estados Unidos.

El gigante asiático habría acordado recortar los aranceles a automóviles y componentes de EEUU hasta el 15% desde el 40%, según ha informado hoy Reuters citando fuentes del gobierno estadounidense, preparando el escenario para nuevas conversaciones que buscan aliviar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

Según la agencia, Washington está a la espera de la documentación formal y detalles sobre el momento en que la medida entrará en vigor.

El plan fue comunicado durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el martes por la mañana hora de Pekí.

Sin hacer mención a la llamada ni aportar detalles, el presidente Trump dijo en una publicación en Twitter que "¡Se están llevando a cabo conversaciones muy productivas con China! ¡Estén atentos a algunos anuncios importantes!".

Por otro lado, Canadá ha puesto en libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. Un juez le ha impuesto una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 6,6 millones de euros), con la prohibición de salir del país y la obligación de estar bajo vigilancia permanente, con toque de queda incluido.

En el plano macroeconómico, la atención en Wall Street se centra en la publicación  de los precios al consumidor en Estados Unidos, que se mantuvieron sin cambios en noviembre, contenidos por un fuerte declive en el precio de la gasolina, aunque las presiones sobre la inflación subyacente siguieron firmes ante el incremento del alquiler de viviendas y de los precios de la salud.

En concreto, según los datos publicados hoy por el Departamento del Trabajo el índice de precios al consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre, en comparación mensual, siendo la lectura más débil en ocho meses, tras el crecimiento del 0,3% en octubre.

En comparación anual, el IPC de EEUU creció un 2,2%, lo que implica un reunte tres décimas inferior al del mes anterior.

Tras la publicación del dato de IPC el interés del bono estadounidense a 10 años se sigue reduciendo, hasta el 2,89%.

Bajada del interés del bono estadounidense a 10 años

En la apertura de Wall Street, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas importantes. El Brent de referencia en Europa sube un 1,30%, hasta los 60,99 dolares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,36%, hasta los 52,37 dólares.