Stellantis y Samsung construirán una fábrica de baterías en Indiana

Stellantis Br busca acelerar su paso hacia la fabricación de vehículos eléctricos. Para ello construirá una fábrica de baterías junto a Samsung en Indiana (EE.UU.), la cual asciende a 2.500 millones de dólares según Song Jung-a y Steff Chávez en Financial Times.

La instalación está programada para abrir en 2025 y sería el primer sitio de fabricación de baterías de Samsung en los EE. UU. La inversión sigue acuerdos recientes de los rivales surcoreanos de la compañía, incluidos LG Energy Solution y SK On, para abrir empresas conjuntas estadounidenses con fabricantes de automóviles globales.

Stellantis, el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, que se formó el año pasado mediante la fusión de Fiat Chrysler y la francesa PSA Peugeot, quiere vender 5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030. La compañía espera que los vehículos totalmente eléctricos representen la mitad de sus ventas de automóviles y vehículos ligeros en América del Norte.

La nueva planta se anunció después de que Stellantis y LG Energy Solution anunciaran una empresa conjunta de 4.100 millones de dólares en marzo para construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en Canadá.

“Stellantis se ha retrasado en su cambio a los vehículos eléctricos, en comparación con GM y Ford, mientras que Samsung también se ha quedado atrás de sus rivales nacionales en la expansión del negocio de baterías para vehículos eléctricos. Ambos ahora están tratando de ponerse al día”, dijo Lee Hang-koo, asesor del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, advirtió este mes que los fabricantes de automóviles tendrían dificultades para obtener suficientes baterías en los próximos tres o cuatro años mientras se apresuran a lanzar vehículos eléctricos. También advirtió sobre la fuerte dependencia de la industria en Asia para la cadena de suministro de baterías.

Hang-koo estimó que se vendieron casi 2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo en el primer trimestre, lo que representa más del 10% de las ventas de vehículos nuevos. “El fuerte aumento en las ventas de vehículos eléctricos está generando preocupación de que el suministro de materiales para vehículos eléctricos podría ser inferior a la demanda, lo que podría conducir a una escasez de baterías para vehículos eléctricos”.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los fabricantes de baterías de Corea del Sur han aumentado la inversión en productos químicos y materiales utilizados en las baterías de vehículos eléctricos para reducir su dependencia de China, el procesador más grande del mundo de la mayoría de los minerales necesarios para la producción de baterías.

Los estados y municipios de EE. UU. han trabajado arduamente para atraer inversiones, otorgando a las empresas incentivos financieros considerables para desarrollar instalaciones.

Intel ha dicho que gastará más de 20 mil millones de dólares en un "mega sitio" de fabricación en Ohio.

General Motors anunció un plan días después para invertir 7 mil millones de dólares en su estado natal de Michigan para convertir una fábrica en producción de vehículos eléctricos y establecer una planta de baterías.

Estrategias de Inversión

Ford centrará su desarrollo de vehículos eléctricos en el sur de EE. UU. y dijo a finales del año pasado que gastaría 11.000 millones de dólares en plantas de montaje y baterías en Tennessee y Kentucky. La compañía quiere producir 600.000 vehículos eléctricos por año para fines de 2023 y decidió en marzo dividir su división de vehículos eléctricos y los negocios de automóviles tradicionales.

Las instalaciones de Stellanits y Samsung tendrán inicialmente una capacidad de producción anual de 23 gigavatios hora, que se incrementará a 33 GWh. La inversión creará 1.400 puestos de trabajo en Kokomo, sede de las plantas de transmisión y motores de Stellantis, y podría aumentar a 3.100 millones de dólares.

Stellantis Br cerraba la sesión del martes con un pequeño gap bajista en los 14.25 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.