Spotify superó los 500 millones de usuarios activos mensuales

Spotify Techestá de celebración gracias a que superó los 500 millones de usuarios activos mensuales o MAU. Además,  la firma reveló cambios claves en su interfaz de usuarios en su segundo evento Stream On. Con todo ello, los analistas giraron hacia una visión optimista sobre la compañía tecnológica según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

El analista de Truist, Matthew Thornton, quien mantuvo su calificación de compra y el precio objetivo de la acción en 132 dólares, escribió en una nota a los clientes el jueves que el aumento de las MAU fue la noticia "grande incremental" para los inversores.

Spotify había guiado previamente a 500 millones de MAU para el primer trimestre después de informar 489 millones de MAU en el cuarto trimestre.

Junto con las métricas de crecimiento de usuarios, Spotify también presentó una nueva interfaz móvil que "brinda a los oyentes un papel más activo en el proceso de descubrimiento de audio y brinda a los creadores más espacio para compartir su trabajo".

Al igual que TikTok y YouTube Shorts, los usuarios de Spotify podrán desplazarse sin cesar por el contenido de video que recomienda ciertos artistas, podcasts y audiolibros. Sin embargo, el CEO de Spotify, Daniel Ek, enfatizó que los cambios no pretenden imitar otras plataformas, sino mejorar la suya.

“No quiero que la gente piense que estamos haciendo que esto sea como TikTok”, dijo Ek en una entrevista con CBS el jueves. "Estamos haciendo que sea un Spotify mucho más interactivo".

El esfuerzo valió la pena

La noticia llega cuando la compañía busca aprovechar sus fuertes inversiones en podcasts, que han sido un lastre significativo para los márgenes y la rentabilidad.

Hasta la fecha, Spotify ha gastado mil millones de dólares en el mercado de los podcasts, contratando a celebridades como los Obama, el príncipe Harry y una Kardashian. La compañía pagó 230 millones de dólares para adquirir el estudio de podcasts Gimlet en 2019. Spotify luego pagó 200 millones de dólares para traer a Joe Rogan exclusivamente a la plataforma, y otros 200 millones de dólares para The Ringer en 2020.

El director financiero de Spotify, Paul Vogel, dijo durante el día del inversor de la compañía que la plataforma buscará mejorar sus tasas de rentabilidad a partir de 2023 sobre la base del margen bruto y los ingresos operativos, categorizando 2022 como un "año de inversión máxima". A principios de este año, la empresa anunció una reorganización centrada en la "eficiencia" y despidió al 6% de su fuerza laboral.

Los analistas parecen alentados por las actualizaciones con el analista de JPMorgan Doug Anmuth escribiendo en una nota publicada el miércoles: "Seguimos creyendo que Sotify ya pasó el pico máximo de las inversiones en podcasts en plataformas/herramientas de contenido y creación, y debería cosechar cada vez más los beneficios de las inversiones con podcasts cuando se vuelva rentables a fines de 2023 o 2024 y la contribución del mercado aumenta".

El analista, que mantuvo su calificación de rendimiento superior y su precio objetivo de 135 dólares, dijo que es "optimista" con respecto a la estrategia de la plataforma y explicó que su visión positiva está impulsada por tres catalizadores principales:

1) Spotify podría tener 635 millones de usuarios, incluidos 277 millones de suscriptores Premium, en 2025; 2) Spotify tiene un modelo freemium diferenciado a escala y está aumentando las suscripciones pagas; y 3) las inversiones en podcasts y Two-Sided Marketplace tienen el potencial de impulsar el apalancamiento de márgenes y el compromiso a largo plazo.

Anmuth también predijo que los aumentos de precios están en el horizonte luego de los aumentos recientes tanto en Apple Music como en YouTube Premium: "Es probable que en los próximos meses se produzca un aumento de precios en el plan Individual en los EE. UU., lo que estimamos podría impulsar 200 millones de euros en ingresos anuales incrementales".

Hay que vivir en el futuro

Spotify calificó la revisión de su feed de inicio y experiencia de búsqueda como "nuestra mayor evolución hasta el momento", y señaló que el lanzamiento se realizará en etapas durante las próximas semanas y meses.

"Descubrimos que la próxima generación de oyentes anhela mejores formas de probar el audio antes de sumergirse por completo", indicó la compañía en una publicación de blog. "Así que prepárese para una experiencia más activa con recomendaciones avanzadas, un foco en los lienzos visuales y un diseño completamente nuevo e interactivo, todo para que descubrir nuevos audios sea más fácil que nunca y ayudar a presentar a los usuarios a su próximo artista, podcast o evento favorito".

Además, la compañía proporcionó más detalles sobre su DJ impulsado por IA, que selecciona recomendaciones de canciones para usuarios premium, además de Smart Shuffle, que hace sugerencias personalizadas para las listas de reproducción generadas por los usuarios.

"Tienes que vivir en el futuro y para mí, el futuro siempre son los jóvenes. ¿Qué están haciendo en varias culturas?" destacó ek. "Cada pocos años en la industria, alguien saca algo desde una perspectiva de diseño que es simplemente una manera mucho, mucho mejor para que las personas interactúen con él".

La experiencia de la aplicación rediseñada incluye subalimentaciones personalizadas para música, podcasts y programas, y audiolibros. Luego, los usuarios pueden guardar, descargar o compartir recomendaciones, reproducir desde el principio o explorar aún más audio relacionado.

Anmuth de JPM dijo que los cambios posicionan mejor el lugar de Spotify en el mercado global de audio y "en última instancia, deberían fortalecer la adquisición, el compromiso y la retención de usuarios".

El analista de Raymond James, Andrew Marok, agregó en una nota el jueves que los anuncios "muestran cómo Spotify está aprovechando los datos de sus oyentes y las capacidades de IA para brindar a los creadores la audiencia más amplia posible en todas las modalidades de audio de Spotify".

"Si bien es probable que no genere ganancias inmediatas para las finanzas, creemos que los anuncios del miércoles harán de la plataforma un lugar aún más atractivo para los creadores, y podrían proporcionar más municiones para la compañía en las negociaciones con las discográficas en términos de valor agregado", añadió Marok.

Marok mantuvo su calificación de desempeño superior y su precio objetivo de 130 dólares por acción.

Spotify Techcerraba el viernes en los 121.73 dólares y el pequeño cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.