Hace bastante que se vienen preguntando los analistas si los precios tan altos del mercado auguran una posible burbuja. Lo cierto es que el PER Shiller del S&P 500 en las 39.8x se encuentra cerca del máximo que vimos en la crisis de las puntocom en las 44.2x. Lo que lleva a preguntarse si es momento de permanecer, haciendo frente a la incertidumbre, o huir como un cobarde.

Según el análisis de Luis Flavio Nunes en Investing, este escenario sitúa al S&P 500 en su tercera valoración más alta en los últimos 154 años. Pero antes de tomar una decisión el experto señala que hay que ver hacia donde se dirige el dinero:

  • Solo en 2025 se invirtieron 786.000 millones de dólares en ETFs
  • Los Siete Magníficos representan alrededor del 33% del índice, superando el 27% de las puntocom
  • Los líderes actuales del mercado como  Microsoft, Apple y Nvidia tienen flujos de caja y beneficios reales

¿Qué dicen los expertos?

A pesar de los retrocesos de agosto advertidos por la gran banca americana, los pronósticos sitúan al S&P 500 en los 6.500 puntos para finales del año.

¿Qué se diferencia de otras burbujas?

Además de que las empresas están dando beneficios reales, Nunes señala que “la innovación tecnológica, la adopción de inteligencia artificial y los cambios estructurales en la forma de trabajar y consumir de las personas crean un valor económico genuino que va más allá de la ingeniería financiera”.

¿Qué esperar para este cuarto trimestre?

Según un estudio de Bank of America compartido por Bloomberg, el cuarto trimestre ha sido en general alcista. “Octubre lateral, noviembre mejor, diciembre especialmente favorable”, señala el estudio. Esto último sobre todo teniendo en cuenta el esperado rally de fin de año.

Bank of America ha señalado que desde 1928 el S&P 500 ha subido el 74% de las veces con un alza promedio del 2.84%.

El reporte también trae a colación como se han comportado los índices durante el primer año del mandato del nuevo inquilino de la Casa Blanca, señalando que hubo mayores retornos promedio durante el periodo mencionado.

El S&P 500 cerraba la sesión del martes al alza en los 6.688 puntos. Las líneas del MACD se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 66 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.