Invitado de honor de la segunda jornada del Spain Investors Day, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comenzado su intervención ante los inversores internacionales allí congregados haciendo un repaso a las principales reformas implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis. Y, tras reconocer la gravedad del elevado desempleo que aún aqueja a la economía española, ha pasado a explicar las fortalezas y debilidades del sistema eléctrico patrio: calidad e infraestructuras son las primeras; alto precios y elevado déficit, las segundas.

Para solucionar estos problemas, ha explicado, se han tomado las medidas necesarias para incrementar los ingresos (con un "coste para los consumidores") y reducir los costes regulados. "Hemos tomado muchas medidas en la parte regulada, ahora trabajaremos en el mercado liberalizado para ganar competitividad y tener mejores precios para el consumidor", ha concluido.

Con todo, ha señalado que en la revisión de la parte regulada de la electricidad "probablemente haya un plazo mayor que el trimestral actual". Asimismo, ha añadido que el nuevo sistema para fijar el precio de la luz en el que trabaja el Ministerio "muy probablemente siga siendo de subastas, si bien, serán subastas múltiples".

S.C.