“Sólido aunque poco espectacular. Así definen los expertos de Barclays el Informe de Empleo de marzo que se ha conocido hoy viernes en Estados Unidos. Sugiere, en opinión de estos analistas, que la climatología adversa tuvo efectos negativos en el mercado laboral y de ahí la debilidad mostrada en anteriores reportes y que de nuevo parece estar mostrando una mejora en la mayor parte de los sectores.

Por su parte, desde Capital Economics destacan “la sólida creación de 192.000 nóminas no agrícolas, junto con el rebote de la media de horas semanales trabajadas a máximos de cuatro meses (34,5 vs. 34,3), que confirman que la reciente ‘ola’ de debilidad se debía principalmente al severo ‘tiempo’ invernal”.

Mientras, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, en España, concluye: “En mi opinión es un dato mejor que el que se extrae en una primera lectura, ya que hay más población activa, se revisan al alza los empleos anteriores, los salarios están estables (pero presionados por más horas trabajadas)”. Si bien, “en paralelo”, reconoce, “lo cierto es que marzo no ha recuperado el empleo pérdido por la climatología. Y la estabilidad de los salarios lanza un mensaje de calma a la creciente presión dentro de la Fed sobre una normalización de la política monetaria”.

“Ha sido un muy buen Informe (…) parece que estamos de nuevo en marcha”, afirma Nariman Behravesh, economista jefe de IHS, a Bloomberg. Al mismo tiempo, Mohamed El-Erian afirma que el dato “en general ha sido neutro pero ligeramente positivo; la creación de empleo está por debajo de la velocidad de escape y no conduce al despegue del crecimiento global”, concluye. Por su parte, Joseph LaVorgna, de Deutsche Bank, señala: “La creación temporal de empleo subió en 29.000, una mejora sólida e importante indicador de la futura demanda de mano de obra”. Finalmente, Sal Guatieri, de BMO Capital Markets, considera que “las compañías americanas están volviendo a contratar a un nivel decente tras un invierno brutal”.

S.C.