Signo mixto en Wall Street a media sesión (Dow Jones: -0,34%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq: +0,43%) mientras el S&P 500 acaricia su máximo histórico intradía, marcado el pasado 19 de septiembre en 1.729 puntos. El principal indicador mundial ha protagonizado una apertura ligeramente bajista, pero las compras han entrado conforme avanzaban los primeros minutos de la sesión. El comportamiento del Dow Jones es negativo, por las pérdidas que registran Goldman Sachs e IBM tras sus resultados.

VISIÓN DE MERCADO

“La tenue reacción del mercado al acuerdo alcanzado por el Congreso refleja que los inversores anticipaban una solución para evitar el default y que el acuerdo es únicamente una solución de corto plazo”, han comentado los expertos de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La corrección que iniciara el Nasdaq 100, a comienzos de mes, se ha dado por concluida tras confirmarse la superación de la resistencia de 3.250 puntos. El gap alcista que se dejara el pasado día 10 no hace más que confirmar la fortaleza actual de las compras, mostrando altas posibilidades para que veamos la continuación de la tendencia alcista de los últimos meses. La ausencia de resistencias en los últimos años permiten cotizar al indice tecnológico prácticamente en subida libre, por lo que no descartamos que continúe con la escalada alcista actual hasta las inmediaciones de los 3.500 puntos”, explican los expertos de Web Financial Group.

“De manera inmediata, no descartamos una consolidación de niveles en las inmediaciones de los 3.250 puntos, precios en donde podría tomarse un respiro antes de continuar con su tendencia alcista de los últimos meses. No apreciaremos una complicación de sus perspectivas técnicas mientras que se mantenga cotizando por encima de los 3.111 puntos, mínimos de la última corrección”, concluyen estos expertos.

EMPRESAS

IBM (-6%) ha vuelto a incumplir las previsiones de los expertos con sus ingresos trimestrales, que se han situado 1.000 millones de dólares por debajo de lo previsto.

Goldman Sachs (-2%) ha presentado una caída del 20% en sus ingresos, superior a la esperada. Ni siquiera una subida del dividendo trimestral del 10% ha satisfecho a los inversores.

Verizon Communications (+3%) ha superado las previsiones con sus beneficios y ventas trimestrales. El BPA de 77 centavos ha superado los 74 centavos pronosticados.

eBay (-3%) ha decepcionado a los inversores con sus previsiones para el próximo trimestre. La empresa ha explicado sus débiles estimaciones por una demanda menor de lo esperada en Estados Unidos.

American Express (+3%) ha publicado un BPA trimestral de 1,25 dólares, por encima de los 1,22 dólares anticipados por el consenso.

ECONOMÍA

La agencia de calificación china Dagong ha recortado el rating de Estados Unidos hasta “A-” desde “A” a pesar del acuerdo in extremis para elevar el techo de deuda, reabrir el Gobierno y evitar la quiebra técnica. Dagong argumenta que la “superestructura” de Washington es “incapaz” de resolver sus problemas con la deuda nacional.

En el plano económico, las peticiones iniciales de paro han superado la estimación de 335.000, al situarse en 358.000.

La encuesta manufacturera de la Fed de Philadelphia de octubre ha superado el nivel previsto de 15, al situarse en 19,8.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -1,7%, hasta $100,51, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +17/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,604%.

El euro sube +0,9%, hasta $1,3660.

César Pérez-Obanos