Shopify podría superar a sus competidores gracias a los recortes previos de empleo

El 2022 terminó con grandes anuncios de recortes de empleos de las principales Big Tech de Wall Street. Shopify Rg-A hizo lo suyo desde julio del año pasado y los expertos estiman que esto le podría ayudar al valor a superar a sus pares, según Geoffrey Morgan en Yahoo Finance.

La empresa canadiense de comercio electrónico conmocionó al mercado cuando eliminó 1.000 puestos de trabajo en julio, una medida que hizo que las acciones cayeran en picado un 14%en un día, ya que el director ejecutivo Tobi Lutke dijo que la empresa necesitaba reducir los gastos después de un agresivo plan de expansión pandémico. La medida precedió a oleadas de despidos en todo el sector tecnológico, incluso en Amazon y el fabricante de software Microsoft.

La recompensa debería comenzar a ser evidente el miércoles, cuando Shopify informe los resultados del cuarto trimestre. Los analistas en conjunto han aumentado las estimaciones de ganancias por acción en un 37% durante los últimos seis meses, según datos compilados por Bloomberg. Si bien todavía se espera que el flujo de caja libre sea de 109.3 millones de dólares  negativos, eso es menos de la mitad de la cantidad del tercer trimestre.

“Estamos muy entusiasmados con el impacto de las acciones de costos en este año”, dijo Ivana Delevska, directora de inversiones de Spear Invest. Su empresa construyó una posición en Shopify en el cuarto trimestre, apostando por un rebote.

El aumento de ganancias que probablemente obtendrá Shopify puede ser un indicador principal para otras empresas de tecnología que llegaron relativamente tarde a la reducción de costos, como Meta Platforms.

Desde los recortes de empleo, Shopify ha anunciado nuevas asociaciones, una serie de actualizaciones para los clientes y un plan de precios significativamente más alto. Delevska dijo que la combinación de esos esfuerzos debería ser visible en las ganancias. “Creo que va a haber un bache en el próximo conjunto de resultados”.

Los inversores parecen haber creído en la historia de cambio. Las acciones de Shopify han subido un 38% este año, mientras que las acciones de Amazon han subido un 19%. De hecho, es una de las cinco acciones con mejor rendimiento en el índice mundial de tecnología de la información MSCI en 2023 y los operadores apuestan a que tiene espacio para rebotar aún más, con un movimiento implícito del 9.5% en el precio de las opciones después de las ganancias.

“El plan de rentabilidad de Shopify probablemente sea el principal foco de atención durante su llamada de ganancias”, escribió el analista de Bloomberg Intelligence Anurag Rana en un informe, y agregó que se espera un repunte del comercio electrónico después de que la unidad de negocios de terceros de Amazon registrara un crecimiento del 20% en comparación con las expectativas de consenso del 7%.

Para ser justos, el rebote de Shopify se produce después de una caída descomunal, incluso en el sector tecnológico. La empresa con sede en Ottawa comenzó 2022 como la más valiosa de Canadá, con un valor de mercado de 217.800 millones de dólares canadienses y una ponderación del 6 % en el índice compuesto S&P/TSX, antes de una caída casi récord. Su desempeño el año pasado fue tan pésimo que casi sin ayuda arrastró el principal índice del país a números rojos y afectó el valor de las pensiones de todas las personas que trabajan en Canadá, ya que la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y la Caisse de Depot et Placement du Quebec son ambas accionistas.

La compañía, ahora valorada en 70 mil millones de dólares  canadieneses, tiene un largo camino por recorrer para recuperar su antigua gloria. Sin embargo, los analistas aún no están convencidos. Pronosticaron que Shopify perderá dinero todos los años hasta 2025, y su precio objetivo promedio para las acciones durante el próximo año es de 61.54 dólares canadienses, una caída del 5,4 % desde el nivel de cierre del lunes. Tiene solo 20 calificaciones de compra frente a 23 de mantener y cinco de venta.

Aún así, los accionistas continúan esperando un crecimiento a largo plazo.

“Con un porcentaje bajo de un solo dígito de las ventas minoristas de EE. UU. que actualmente fluyen a través de su plataforma, y mucho menos en otros lugares, existe un amplio margen para un crecimiento rápido y continuo”, dijo el gerente de inversiones de Baillie Gifford, Gary Robinson, en un correo electrónico. La firma es el segundo mayor accionista de Shopify y se agregó a sus participaciones en 2022 porque las acciones no reflejaban la "oportunidad a largo plazo".

Shopify Rg-A cotiza en los 50.23 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.