España, Italia y Reino Unido comenzarán a aplicar la normativa de la Unión Europea (UE) por la cual debe incluirse en los cálculos estadísticos del PIB las actividades que se encuentran fuera de la ley: prostitución, drogas, contrabando.... La recomendación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) no será obligación hasta 2016 pero estos tres países han optado por añadir estos conceptos ya.
Aquí el INE las incluirá a partir de octubre y, según los expertos, lo ilegal supone en nuestro país 10.000 millones de euros al año, misma cantidad, pero en libras, es la que alcanzan la prostitución y las drogas en Reino Unido, tal y como informa su Oficina Nacional de Estadística (5.300 millones de libras corresponderían a la primera “actividad”).
Thanos Vamvakidis, de Bank of America Merrill Lynch, en declaraciones a CNBC no se muestra muy convencido de que esta sea una buena noticia para Europa: “No es la solución para el problema de crecimiento (…) si usted empuja a la gente a la economía sumergida eso es un problema y no una recuperación saludable (…) Yo preferiría una revisión contable de la economía sumergida en su conjunto, más que por actividades individuales... y eso plantea todo tipo de preguntas”.
También añade Raoul Ruparel, del think tank Open Europe, es un problema potencial intentar contabilizar actividades que son ilegales en algunos lugares, pero no en otros: “Esto complica un poco el asunto (…) Hay algo extraño en un Gobierno que trata de cuantificar y estimar las actividades al margen de la ley (…) Aún así, creo que podría indicarnos lo bien o lo mal que un Ejecutivo lo está haciendo a la hora de aplicar determinada legislación”.
Por su parte, James Ashley, de RBC Capital Markets, advierte que es importante no obsesionarse con estas actividades: “Son un elemento interesante, un buen tema de conversación, pero las cosas importantes están en otra parte en los cambios más mundanos que, economicamente hablando, son más claves”.
S.C.