Wall Street finaliza la jornada con saldo mixto, tras una sesión que ha estado marcada por el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole y la vuelta al primer plano de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Al cierre, el Dow Jones cae un 0,22% y el S&P 500 pierde un 0,20%, dejando atrás el máximo histórico que alcanzó en la sesión del jueves. El Nasdaq se desmarca de esta tendencia, con una subida del 0,14% y un nuevo máximo desde el año 2000.

La última escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania hacía caer ligeramente a los índices desde la apertura, y el discurso sobre el mercado laboral de Yellen en Jackson Hole no ha podido hacer nada para combatir esta tendencia. “Yellen no dijo nada que moviera el mercado dramáticamente, las noticias de Ucrania ocuparon un poco más los titulares”, señala Joe Belle, de Schaeffer’s Investment Research, en declaraciones a Bloomberg.

Para Jim McDonald, de Trust Corp, “el avance hasta el récord ha estado apoyado por los buenos datos económicos. La Fed también está haciendo un buen trabajo preparando al mercado para una eventual subida de los tipos de interés”. “Mientras la economía continúe haciéndolo bien, el mercado estará en buena forma”, agrega este analista.

Por su parte, Mike Franklin, de Beaufort Securities, apunta que “las nubes de las preocupaciones geopolíticas se habían apartado del camino por un tiempo y los mercados han sido capaces de tomar el sol. Ahora han vuelto”.

ECONOMÍA

En una jornada sin datos económicos, todas las miradas apuntaron a Jackson Hole. Janet Yellen ha sido la protagonista indiscutible de la jornada con su discurso sobre el mercado laboral, en el que ha dejado algunos detalles que abren a la puerta a nuevas especulaciones sobre la subida de tipos de interés.

La máxima responsable de la Reserva Federal ha señalado que "si el progreso del mercado laboral es más rápido, los tipos de interés podrían subir antes". Esta declaración refuerza el mensaje que el organismo monetario ha dado en más de una ocasión, indicando que sus decisiones dependerán de lo que haga la economía.

Yellen considera que "la economía ha hecho un progreso considerable en la recuperación tras la mayor pérdida de empleo" y que “se está acercando a los objetivos de la Reserva Federal”. Asimismo, ha dado a entender que la subida de tipos está sobre la mesa y se está debatiendo en el seno del banco central. En conclusión: “No existe una receta simple”.

Desde Capital Economics ven posible que la subida de tipos se produzca a finales de este año, aunque todavía esperan que el primer repunte se produzca en marzo de 2015. “Si tenemos razón, Yellen no tendrá más opción que cambiar su postura” y podría verse obligada a una subida de los tipos de interés “antes y más rápido” en caso de que la Fed espere “hasta que los salarios y la inflación crezcan significativamente”.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha hablado este viernes en Jackson Hole. El italiano ha reiterado que el BCE está listo para tomar más medidas no convencionales de política monetaria si es necesario. Pero, ha matizado, que el BCE no puede resolver el problema del desempleo por sí solo.

EMPRESAS

Las acciones de Apple han tocado un nuevo máximo histórico en 101,24 dólares, a pesar de los rumores que circulan en el mercado sobre un retraso en el lanzamiento del iPhone 6.

Foot Locker y Gap suben tras la presentación de sus resultados del segundo trimestre.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo bajan un 0,37%, hasta 93,61 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años sube 2/32, con la rentabilidad en el 2,401%.

El euro baja hasta 1,3241 dólares.