Las FAANG (Meta (Facebook), Amazon, Apple, Netflix y Alphabet-A)lideraron el mercado y el cambio hacia un mundo digital durante los últimos 13 años. Pero las correcciones acontecidas durante el 2022 de las Big Tech parecen ser la señal de que su era dorada en Wall Street ha terminado, según Kit Rees en Yahoo Finance.

Pero la historia muestra que los líderes del mercado de una era casi nunca dominan la siguiente. Hay señales tempranas de que ya se está produciendo un cambio: el crecimiento se ha desacelerado o se ha evaporado para Netflix y Meta, mientras que el gran tamaño de Amazon, Apple y Alphabet significa que es poco probable que proporcionen los enormes retornos en el futuro que tuvieron en el pasado.

“Creemos que es poco probable que FAANG lidere el próximo ciclo alcista tecnológico”, dijo por teléfono Richard Clode, gerente de cartera de Janus Henderson Investors, y agregó que ha reducido sus tenencias de esas acciones “muy materialmente”. “Estamos en nuestra exposición más baja a FAANG desde que se creó el acrónimo”.

Si de hecho es el final del ciclo para estas empresas, qué final ha sido.

El brote de la pandemia de coronavirus a principios de 2020 sacudió todo el mercado de valores, pero después de una caída de parpadeo, los índices volvieron con fuerza. Las acciones de tecnología de gran capitalización, incluidas las FAANG, abrieron el camino cuando los consumidores bloqueados ordenaron productos de Amazon, se suscribieron a Netflix para ver “Tiger King” y pasaron horas navegando por Facebook y buscando en Google usando iPhones.

Pero los inversionistas están reevaluando su potencial a largo plazo ahora que las sociedades se han reabierto y las tasas de interés más altas en todo el mundo han disminuido el apetito por el riesgo.

Uno de los mayores atractivos para los inversores han sido las tasas de crecimiento supercargadas que ofrecen las empresas de tecnología. Ahora el crecimiento parece más peatonal.

El crecimiento de ventas "superior", la característica más asociada con las acciones tecnológicas de gran capitalización, se ha desvanecido, al menos durante este año, escribieron los estrategas de Goldman Sachs en noviembre. Los estrategas del banco predicen un crecimiento de las ventas del 8% para las acciones tecnológicas de mega capitalización en 2022, por debajo del crecimiento del 13% esperado para el índice S&P 500 más amplio.

“Si bien Goldman espera que las empresas de tecnología generen un crecimiento de ventas más rápido que del índice el próximo año y en 2024, la brecha es mucho menor que el promedio de la última década”, dijo la firma.

“Es muy difícil hacer crecer esos mega ingresos a tasas de crecimiento muy, muy altas de la forma en que lo hicieron históricamente”, dijo Michael Nell, analista senior de inversiones y gerente de cartera de UBS Asset Management. "Si bien las acciones de mega capitalización se han mantenido bien, en el futuro es difícil ver que necesariamente impulsarán el rendimiento desde aquí".

Las acciones de Meta perdieron una cuarta parte de su valor en un día de octubre después de que el pronóstico de ventas del propietario de Facebook para el cuarto trimestre se ubicara en el extremo inferior de las expectativas de los analistas en medio de una desaceleración en el mercado publicitario. Amazon se desplomó un 7% un día después de proyectar el crecimiento más lento en un trimestre de vacaciones en la historia de la empresa.

El ejemplo de las estrellas pasadas del mercado de valores es aleccionador. Cisco Systems e Intel, líderes en el auge de las puntocom de fines de la década de 1990, nunca han vuelto a subir a los máximos que alcanzaron en 2000, mientras que el Nasdaq 100 tardó 15 años en superar su pico de 2000.

Apple, la empresa más grande del mundo con un valor de mercado de 2.3 billones de dólares, ha aguantado mejor en el mercado bajista de este año cayendo un 20%. Las acciones se han visto impulsadas por la pila de efectivo de la empresa de unos 170.000 millones de dólares, valores negociables y la demanda de sus últimos iPhones.

Las otras acciones del grupo FAANG han caído más, desde la caída del 36% de Alphabet hasta la caída del 66% de Meta. Incluso con las caídas, el grupo aún representa más del 10% de la ponderación del S&P 500, por lo que un rendimiento deficiente en los próximos años será un gran lastre para el mercado.

Y parece que el dolor en las acciones tecnológicas continuará el próximo año. Los analistas ven que las ganancias de la industria se contraerán un 1.8% el próximo año, en comparación con el crecimiento esperado del 2.7% para el mercado estadounidense en general, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

Enfrentados a un mayor costo de endeudamiento y una inflación creciente, los inversionistas se están volviendo más exigentes en cuanto a las empresas que están dispuestos a respaldar. Los grandes proyectos de capital en tecnologías no probadas, como la apuesta de Meta por el metaverso, no han ido bien. Una canasta de acciones tecnológicas que pierden dinero compilada por Goldman se ha desplomado casi un 60% este año.

“El mercado les dice que queremos cierta rentabilidad a corto plazo y que no podemos permitirnos financiar todo su flujo de caja libre negativo. Sea un poco más realista: crezca un poco más lento, pero hágalo de manera rentable”, dijo Neil Robson, jefe de acciones globales de Columbia Threadneedle Investments.

Robson sigue sobreponderando la tecnología en sus carteras, aunque en menor medida que en el pasado. Todavía es dueño de Amazon y Alphabet, aunque también está invirtiendo en empresas que mejoran la eficiencia energética. Nell de UBS Asset Management está encontrando oportunidades en el espacio de software como servicio y acciones de semiconductores, mientras que Clode de Janus Henderson está mirando hacia la energía, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, y en áreas que podrían resultar resistentes en una recesión, como las empresas de software que podría ayudar con la productividad.

"Hace dos años, podríamos haber lanzado un dardo a un tablero de dardos FAANG y prácticamente habríamos resultado ganadores, ¿verdad?", dijo Dan Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust Co. “¿Simplemente arrojamos dinero a ciegas en un ETF que solo compra nada más que FAANG? Eso probablemente ya no va a funcionar”.