Microsoftanunció la semana pasada que reducirá su personal y esto preocupa a los inversores de las Big Tech de Wall Street. La excusa de esto es la desaceleración de las ventas. Amazon y Alphabet-Aanunciaron también recortes previamente. ¿Sera esto como una señal de más desplomes en el sector? Nos responde Jeran Wittenstein en Yahoo Finance.

Wall Street ha estado recortando las estimaciones de ganancias durante meses para el sector tecnológico, que se prevé que sea el mayor lastre para las ganancias del S&P 500 en el cuarto trimestre, según muestran los datos compilados por Bloomberg Intelligence. Sin embargo, el peligro para los inversionistas es que los analistas aún se muestran demasiado optimistas, con la demanda de los productos de la industria desmoronándose a medida que la economía se enfría.

“La tecnología está impulsando gran parte de la recesión general de ganancias que estamos viendo en el S&P”, dijo Michael Casper, estratega de acciones de Bloomberg Intelligence. "Si bien hay muchas cosas preparadas, dependiendo de si surge esta recesión y qué tan grave es, ciertamente todavía existe algún riesgo de revisión negativa para el sector".

Empresas como Texas Instrument, Lam Research Cor e Intel también informan la próxima semana. Apple, Alphabet y otros gigantes anuncian la semana siguiente. El grupo tiene una gran influencia sobre el camino del mercado en general, y la tecnología de la información representa más del 25% de la capitalización de mercado del S&P 500.

Se proyecta que las ganancias del cuarto trimestre para las empresas tecnológicas en el índice de referencia caigan un 9.2% con respecto al mismo período del año anterior, la caída más pronunciada desde 2016, según muestran los datos compilados por BI. La velocidad del deterioro de la confianza es notable: hace tres meses, Wall Street simplemente vio ganancias planas.

El crecimiento de los ingresos de estas empresas se está desvaneciendo en relación con los últimos dos años, cuando la pandemia y los confinamientos subsiguientes impulsaron las ventas de todo, desde servicios digitales hasta computadoras personales y los componentes que las alimentan. Los costos más altos también están reduciendo las ganancias.

Preocupaciones de valoración

Sin embargo, la preocupación es que las valoraciones todavía están lejos de ser baratas a pesar de la caída del 33% del año pasado en el Nasdaq 100. El indicador tiene un precio de aproximadamente 21 veces las ganancias proyectadas para los próximos 12 meses, en comparación con un promedio de 20.5 durante la última década, y más recortes en las estimaciones solo harían que pareciera más caro. El múltiplo tocó fondo en 17.7 en 2020 y en 11.3 en 2011, tras la recesión que terminó en 2009.

Aún así, para Sameer Bhasin, director de Value Point Capital, la mayoría de las malas noticias se han descontado. Anticipa que las estimaciones de ganancias del primer trimestre pueden caer aún más, pero dice que algunos de los temores son exagerados.

“La tecnología no está sufriendo un problema de demanda de la industria, está sufriendo más por una digestión de los excesos que se incorporaron durante la pandemia”, dijo Bhasin. “Hay dinero al margen que está esperando ser reinvertido en el sector”.

Los analistas anticipan que las ganancias tecnológicas volverán a crecer en la segunda mitad del año, según muestran los datos recopilados por BI. Eso hará que las perspectivas de los ejecutivos para todo el año sean aún más críticas para las acciones.

A medida que aumenten las ganancias en las próximas semanas, los inversores tendrán muchos riesgos que monitorear.

“Entre ellos se encuentran la posibilidad de que la inflación resulte estar más arraigada de lo que muchos esperan, así como el efecto de las tasas más altas sobre las ganancias”, dijo Nick Getaz, gerente de cartera del Franklin Rising Dividends Fund.

“La política monetaria tiene un retraso y es probable que todavía estemos en la ventana de eso”, añadió Getaz. "No hemos visto el impacto en las ganancias que esperaría ver de las subidas de tipos".