
Incertidumbre entre los analistas de Barclays sobre Alphabet-A. Es que han señalado en una nota a inversores un riesgo de cisne negro tras los alegatos finales en el juicio antimonopolio. Ya que el juez de distrito estadounidense Amit Mehta podria ordenar la venta de Chrome en agosto, según Laura Bratton en Yahoo Finance.
En agosto de 2024, Google perdió un juicio antimonopolio histórico contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El juez Mehta declaró al gigante tecnológico culpable de monopolizar el mercado de los motores de búsqueda, concretamente los mercados de anuncios de "búsqueda general" y "texto de búsqueda general", que aparecen en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, según informó Alexis Keenan de Yahoo Finance.
El viernes pasado, Google y el Departamento de Justicia concluyeron los alegatos finales en la fase de recursos del caso. El Departamento de Justicia argumentó que Mehta debería obligar a Google a desinvertir en su navegador web, Chrome, y a compartir sus datos de búsqueda con la competencia, además de prohibir sus acuerdos de exclusividad que garantizan a Google como el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos móviles y navegadores, según informaron Keenan y Dan Howley de Yahoo Finance.
El analista de Barclays, Ross Sandler, escribió en una nota el lunes que “la probabilidad de una desinversión en Chrome, aunque baja, ha aumentado en nuestra opinión”, tras los alegatos finales, y añadió que “los candidatos más probables” para comprar Chrome serían “empresas de inteligencia artificial bien financiadas como OpenAI, Anthropic o quizás Perplexity”.
Sanler afirmó que tal resultado sería un duro golpe para Google, dado que Chrome cuenta con 4.000 millones de usuarios y representa el 35% de sus ingresos por búsqueda.
“Esto sería un acontecimiento importante, un cisne negro para las acciones de Google”, declaró Sandler. “Las acciones, obviamente, se depreciarían significativamente si esto se concretara, ya que ningún inversor con el que hablamos cree que esta solución funcione”.
Sandler afirmó que una desinversión en Chrome no solo provocaría una caída de las acciones de Alphabet de hasta un 25%, sino que también podría afectar en un 30% sus ganancias por acción.
“La realidad es que desconocemos la decisión del tribunal sobre las soluciones. Escuchamos los alegatos finales durante todo el día y, sin duda, hubo momentos en los que nos sentimos mucho peor que antes, y otros en los que nos sentimos mejor (En cuanto al impacto en el precio de las acciones de Google)”, declaró Sandler. Mantiene una calificación de sobreponderar para las acciones.
Se espera que Mehta decida sobre una solución en el caso —y sobre el destino del imperio de búsquedas de Google— en agosto. Google anunció el sábado que apelará el caso.
Por otra parte, el lunes, Alphabet anunció que acordó invertir 500 millones de dólares en cambios en su estructura de cumplimiento normativo para llegar a un acuerdo con los accionistas que acusan a la compañía de infracciones antimonopolio.

Alphabet-Acerraba la sesión del lunes al alza, aunque con un gap bajista, en los 169 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 140.54 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

