Una semana más reina la cautela en las bolsas europeas. Los inversores permanecen a la espera de la reunión sobre política monetaria que la Reserva Federal (Fed) mantendrá esta semana, así como están pendientes del desarrollo de los acontecimientos en el referéndum sobre la independencia de Escocia. "Los datos de Estados Unidos están 'tarareando' constantemente... Esta situación está causando especulaciones masivas sobre un posible cambio de idioma en la inminente declaración (de la Fed)", asegura Evan Lucas, estratega de mercado de IG Markets.
Lucas prevé que los mercados esta semana serán "muy dependientes" de la reunión de política monetaria del banco estadounidense. El comunicado de la Fed, que seguramente dará pistas sobre la trayectoria futura de su política monetaria, se publicará el miércoles seguido de una rueda de prensa de su presidenta Janet Yellen.

Por su parte, el analista de ETX Capital, Ramón Morell, mantiene que la semana nos ofrece un escenario general de expectativa con la reunión de la Reserva Federal el miércoles, en la que se decidirá recortar el programa de compra de activos en otros 10.000 millones para terminarlo en octubre y comenzar a subir los tipos de interés hacia la mitad de 2015.
El otro frente abierto para los mercados está a este lado del Atlántico. En Escocia, las preocupaciones con respecto a la próxima votación probablemente frenarán el apetito por el riesgo a corto plazo. Las últimas encuestas muestran que los resultados sobre el referéndum están muy reñidos, con ambas posiciones, a favor y en contra, haciendo una dura campaña durante el fin de semana.
La votación, que tendrá lugar el jueves y cuyo resultado está previsto que se conozca el viernes por la mañana, ha llevado a los inversores a vender acciones de empresas escocesas, realizar apuestas bajistas sobre la libra y a preocuparse por las implicaciones generalizadas de la potencial escisión.
Mientras tanto, durante el fin de semana el primer ministro británico, David Cameron, ha condenado la decapitación de un cooperante británico a manos del grupo terrorista ISIS. Un video que supuestamente muestra la ejecución de David Cawthorne Haines ha sido difundido, al que Cameron ha descrito como "un acto de pura maldad".
En Asia, los mercados bursátiles han cotizado a la baja este lunes tras la publicación de unos débiles datos chinos, así como después de unos volúmenes de negociación muy bajos por el cierre del Nikkei por festivo. Este fin de semana, China dió a conocer una serie de datos que elevaron las preocupaciones sobre un debilitamiento de la economía. La producción industrial en agosto subió un 6,9% interanual, su ritmo más lento desde 2008, mientras que la inversión en activos fijos y las ventas minoristas se situaron por debajo del consenso.
AGENDA DEL DÍA
- China: producción industrial de agosto A/A: 6,9%. Prev: 8,8%. Ant: 9,0%. Ventas minoristas de agosto A/A: 11,9%. Prev: 12,1%. Ant: 12,2%. Inversión urbana de agosto A/A: 16,5%. Prev: 16,9%. Ant: 17,0%.
- Reino Unido: precios de viviendas Rightmove de septiembre M/M: 0,9%%. Ant: -2,9%. Precios de viviendas Rightmove de septiembre A/A: 7,9%%. Ant: 5,3%.
- Zona Euro: balanza comercial de julio (11:00 horas).
- Estados Unidos: encuesta manufacturera Nueva York de septiembre (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y la utilización de capacidad de agosto (15:15 horas).
ASÍ ES EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35
El Ibex 35 ( 0,03%) terminó la sesión el pasado viernes sin apenas movimientos. Asegura César Nuez, analista de Trader Watch, que se mantiene la corrección del corto plazo aunque no se agrava, lo que nos hace estar pendientes de su comportamiento, en las próximas sesiones, en el soporte de los 10.821 puntos, mínimos de miércoles y jueves.
La pérdida de este pequeño nivel de soporte conduciría casi con toda probabilidad a nuestro selectivo hasta las inmediaciones de los 10.600 puntos. Recordamos que en estos niveles tenemos el 50% del impulso alcista que iniciara a comienzos del mes de agosto.