Las nominaciones de directores planificadas por Elliott Investment Management finalmente no se llevaran a cabo. Lo que evita una pelea proxy contra Salesforce tras el aumento de su valor en bolsa y una serie de cambios estratégicos en la firma, según Brody Ford en Yahoo Finance.
“Elliott no procederá con sus nominaciones de directores planificadas luego del informe sólido" del año fiscal 2023 de Salesforce, las iniciativas de transformación y el enfoque claro en la reacción de valor", dijeron las compañías en un comunicado conjunto el lunes.
El director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, ha estado lidiando con un número creciente de fondos de cobertura activistas que luchan por mayores ganancias. El crecimiento de los ingresos se ha desacelerado después de media década de contrataciones constantes y grandes adquisiciones, y la empresa con sede en San Francisco se ha visto afectada por cambios ejecutivos, incluidas las renuncias del heredero aparente Bret Taylor y el cofundador de Slack, Stewart Butterfield.
Aún así, los inversionistas se regocijaron a principios de este mes después de que la compañía derrotó las estimaciones de pronóstico de ganancias, duplicó los planes de recompra de acciones y señaló que estaba congelando su gran estrategia de adquisición. Las acciones han subido un 43% este año, uno de los mayores saltos de las empresas en el S&P 500.
El anuncio del lunes sin concesiones públicas al activista, como un puesto en la junta, es una victoria para Salesforce contra Elliott, que adquirió una participación multimillonaria en el fabricante de software en enero. La firma activista había presentado una lista de directores de la junta en la ventana de nominación abierta para la reunión anual de accionistas, que generalmente se programa alrededor de junio, lo que sugiere la posibilidad de una lucha por poderes. En otras empresas, Elliott ha presionado para que los directores ejecutivos renuncien.
Elliott emitió una declaración positiva después de las ganancias de gran éxito de Salesforce, aunque dijo que aún queda trabajo por hacer. El inversionista había sugerido anteriormente algunos de los cambios que finalmente realizó Salesforce, aunque otros, incluidos cambios adicionales en el directorio y la planificación de la sucesión, no fueron aceptados en el momento de las ganancias a principios de este mes.
Salesforce y Elliott “se han comprometido a continuar la productiva relación de trabajo que han desarrollado juntos”, dijeron las dos compañías en el comunicado el lunes.
“Nos sentimos bastante bien con lo que hemos podido ofrecer hasta ahora”, dijo el director de operaciones, Brian Millham, el viernes en una entrevista sobre el nuevo enfoque de Salesforce en las ganancias, antes de agregar que “no es un trabajo que esté terminado”. Millham señaló que la firma podría ver recortes de empleos más allá de los 8.000 ya anunciados, y aún no ha recibido las recomendaciones finales del consultor Bain & Co., con quien Salesforce está trabajando para revisar el negocio.
Beyond Elliott, Starboard Value, ValueAct, Jeff Ubben's Inclusive Capital y Dan Loeb's Third Point han invertido en Salesforce. En enero, Salesforce nombró a tres nuevos directores independientes, incluido el director ejecutivo de ValueAct, Mason Morfit. También recurrió a Arnold Donald, ex director ejecutivo de Carnival Corp., y al director financiero de Mastercard Inc., Sachin Mehra.
Salesforce cotiza en los 190.20 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.