Russell 2000 cae ante la falta de apetito por las empresas no rentables

El aumento de los tipos de interés por parte de la FED les ha hecho perder el apetito por las empresas no rentables a Wall Street y el Russell 2000 corrige un 17% desde su cierre record en noviembre del año pasado, según Karen Langley en The Wall Street Journal.

La perspectiva de un aumento de las tasas de interés ha sido especialmente difícil para el Russell 2000, en gran parte debido a la alta proporción de empresas de pequeña capitalización que no están ganando dinero.

Durante la venta masiva del mercado de las últimas semanas, los inversores se han desprendido de inversiones especulativas de acciones tecnológicas a criptomonedas. Las inversiones especulativas con su promesa de mayores rendimientos prosperaron en el entorno de tasas ultrabajas de 2021. Ahora que la Reserva Federal puede aumentar las tasas de interés tan pronto como en marzo para combatir la inflación, los inversores se sienten menos cómodos con el riesgo.

Las empresas que representan el 31% del Russell 2000 no eran rentables a fines de 2021, según un análisis de Jefferies de las ganancias durante los 12 meses anteriores. Por el contrario, el 5.7% del índice Russell 1000 de empresas más grandes estaba formado por empresas sin beneficios.

Esa disparidad ha sido evidente en el desempeño de los índices en las últimas semanas. Incluso con su ganancia del 2.3% el lunes, la mayor entre los principales índices bursátiles de EE. UU., ha caído un 17% desde su cierre récord en noviembre. El Russell 1000, por el contrario, ha bajado solo un 8,4% de su récord, según FactSet.

“Los que no ganan son los más riesgosos de las acciones riesgosas”, dijo Steven DeSanctis, estratega de pequeña y mediana capitalización de Jefferies. “A estas acciones generalmente les va mal, muy mal, frente a una subida de la Fed”.

“Dentro del Russell 2000, las acciones de empresas sin ganancias han caído más este año que el índice en su conjunto”, según DeSanctis. Las noticias a principios de este mes de que la Reserva Federal podría aumentar las tasas de interés tan pronto como marzo cambiaron los cálculos de los inversores en el mercado de valores, lo que hizo que las ganancias lejanas fueran menos atractivas.

Las empresas de pequeña capitalización con pérdidas netas en los últimos 12 meses, según FactSet, incluyen la empresa de moda en línea Stitch Fix Inc., la empresa de cosméticos Revlon Inc., la cadena de farmacias Rite Aid Corp. y la empresa biofarmacéutica Cytokinetics Inc.

Las acciones de Stitch Fix han caído un 14% en lo que va del año, mientras que las acciones de Revlon han disminuido un 17%, las acciones de Rite Aid han perdido un 25% y las acciones de Cytokinetics han caído un 31%.

Las acciones de las empresas que prometen un alto crecimiento futuro también se han quedado rezagadas con respecto al amplio mercado de valores hasta la fecha. El índice de crecimiento Russell 1000, por ejemplo, bajó un 12 % en 2022, mientras que el índice de valor Russell 1000 cayó solo un 3,6%. Las acciones de crecimiento también están perdiendo frente a las acciones de valor entre las de pequeña capitalización.