“La ‘marea’ está llegando a Europa”, asegura Dominic Rossi, global CIO de renta variable de Fidelity, pero no será suficiente. El experto italiano afincado en Reino Unido señala que a pesar de que el crecimiento mundial se está animando y el optimismo parece reinar en el mercado, en el Viejo Continente aún persisten riesgos “alarmantes” como la deflación.

Pero no todo es negativo para Europa y la Zona Euro. En su intervención durante la presentación de las “Perspectivas para 2014: el giro que tus inversiones necesitan”, el analista de Fidelity ha destacado que la buena noticia es que la recuperación económica es real: “Los signos no vienen desde los principales mercados como Alemania sino también desde la periferia”. Sin embargo, aunque el crecimiento del 1% es alentador “no compensa el retroceso de los últimos años”, afirma Rossi.

Este experto asegura que “el euro está empezando a funcionar”: “España e Italia, sobre todo, el primero, está mostrando crecimiento en las exportaciones. Las necesidades de financiación están mejorando por eso las rentabilidades están mejorando”.

Con respecto al Banco Central Europeo (BCE), Rossi se muestra perplejo con el comportamiento de Mario Draghi: “No entiendo por qué el BCE está permitiendo que sus balances disminuyan cuando el Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal (Fed) están haciendo lo contrario”. Sugiere el analista de Fidelity que para acabar con la amenaza de deflación, el BCE debería favorecer un euro más frágil y una política monetaria más débil.

María Díaz