Tras años “negros” para la economía mundial, comenzamos a ver cómo el contexto para el crecimiento es el mejor desde hace mucho tiempo. Prueba de ello son las recientes mejoras de las previsiones para 2014 tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco Mundial. Son “suficientes excusas” para Dominic Rossi, global CIO de renta variable de Fidelity, que le hacen ser optimista con el mercado y la economía en 2014.

Si hay una economía que gusta a Rossi es la americana: “Me da esperanza”. Desde el fondo de inversión bajaran una previsión de crecimiento este año para Estados Unidos superior al 3%, pero lo que les llama especialmente la atención es que la mejora de la primera economía del mundo es muy diferente de la que habíamos visto en épocas anteriores.

Subraya el analista italiano afincado en Reino Unido que “el crecimiento de Estados Unidos está basado en el sector privado. Algo que me hace estar tranquilo y que me parece fascinante por lo novedoso”. Hay varias razones que justifican esta confianza de Rossi: (i) el gasto en defensa ha caído mucho desde la llegada de Barack Obama a la presidencia; y (2) el gasto público no ha impulsado el crecimiento a diferencia de en otras crisis; (3) ha habido un aumento en los ingresos fiscales empresariales; y (4) ha caído el déficit estructural.

En su intervención durante la presentación de las “Perspectivas para 2014: el giro que tus inversiones necesitan”, el experto de Fidelity también se ha referido a las próximas acciones de la Reserva Federal (Fed): “No vamos a ver tipos reales de interés positivos a corto plazo hasta 2017. A pesar del tapering, ese hecho tiene que ser el motor de cualquier estrategia de inversión”. Para Rossi, los inversores tienen que ser conscientes de que las rentabilidades de bonos y depósitos van a ser negativos durante varios años, lo que le hace llegar a una conclusión: “Sigue siendo el tiempo de la renta variable norteamericana, unas bolsas que se van a comportar de nuevo mejor que ninguna otra”.

María Díaz