Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013 por sus estudios sobre los mercados de renta variable, ha comentado en CNBC que “sigo invirtiendo en renta variable y la gente debería tener parte de su dinero en bolsa”. En su opinión, al mercado todavía le queda recorrido alcista.

Según sus parámetros para medir el comportamiento del mercado a largo plazo (análisis del precio/beneficio sobre la base de los ingresos medios ajustados a la inflación durante los últimos 10 años), el mercado se encuentra en un nivel de 25, algo elevado pero lejos del récord que marcó en 2000 en niveles de 46.

Sin embargo, Shiller también ha comentado que “por otro lado, estoy preocupado, porque también hay potencial para una corrección. Aunque el mercado no tiene que hacerlo mal simplemente por el hecho de que la gente esté preocupada por la deuda o la inflación. Muchos inversores quieren estar dentro antes de que el mercado toque un techo, y esto sigue impulsando a las bolsas”.

Para Shiller, “la cuestión clave es si el mercado lo hará también como lo ha hecho históricamente. Los retornos que hemos tenido en el último siglo han sido fenómenales. Pero no hay ninguna teoría económica que asegure que vayamos a ver unos retornos iguales en el próximo siglo. Soy moderadamente optimista, pero hay potencial para otro colapso, absolutamente”.

C.P.O.