Bajadas en Wall Street tras los máximos por el dato de empleo

Bajadas en el inicio la semana en la bolsa de Nueva York. En concreto, el Dow Jones baja un 0,15%, el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,04%.

Así, los principales índices estadounidense no amplían los máximos históricos que se registraron el pasado viernes, en una una jornada marcada por los buenos datos sobre el empleo en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo publicó el viernes que la economía de EEUU generó en el mes de noviembre 266.000 nuevos empleos no agrícolas, cifra que superó con creces los 185.000 nuevos empleos que esperaban los analistas. Esta cifra es la mayor desde el pasado mes de enero. Además, las cifras de creación de empleo no agrícola de septiembre y octubre fueron revisadas al alza.

Con el Dow Jones en los 27.982,95 puntos, la mayor subida del índice es la de Dow, que repunta un 1,02%; por delante de Walgreens Boots y de IBM, que se revalorizan un 0,40% y un 0,27%, respectivamente.

Por el contrario, Chevron cede un 1,03%, liderando las caídas del Dow Jones, seguido de 3M, que recorta un 1,01%, y de Boeing, que pierde un 0,74%.

 

De este modo, Wall Street también se ve afectado por las dudas sobre el crecimiento de la economía de China, tras conocerse que sus exportaciones cayeron de forma inesperada un 1,0% interanual en noviembre, frente a un aumento esperado del 1,0% por parte del consenso.

Las exportaciones registraron su cuarta caída interanual consecutiva en noviembre, tras la caída del 0,9% del mes anterior. Los datos se emitieron con una base comparable menor y tras un PMI de noviembre que mostró que los nuevos pedidos de exportación habían registrado su primera alza mensual consecutiva en casi año y medio. Por su parte, las importaciones aumentaron un 0,3% interanual, frente a una lectura de una caída esperada del 1,8%, y frente a la caída interanual del 6,4% de octubre.

El diario chino SCMP informó que los analistas esperan que China fije su objetivo de crecimiento económico en el 6% para el próximo año, inferior al objetivo de 2019 de un crecimiento del 6,0% - 6,5%.

Los datos de China se han conocido en el inicio de una semana marcada por el conflicto comercial entre EEUU y el gigante asiático y la firma de un acuerdo comercial de “fase uno”, debido a que el próximo domingo, el 15 de diciembre, constituye una fecha límite clave, ya que EEUU tiene previsto implementar tarifas adicionales sobre 156.000 millones de dólares de productos importados desde China.

El asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, dijo el viernes que EEUU y China están "cerca" de un acuerdo comercial, pero que la administración estadounidense estaba dispuesta a retirarse de la mesa si no obtenían los términos que querían. En este sentido, Kudlow recordó que el presidente había dicho muchas veces que, si el acuerdo no es bueno, si los beneficios con respecto a la prevención de futuros robos de tecnología o el procedimiento de ejecución no son buenos, no se firmará y se levantarán de la mesa de negociaciones.

Kudlow dijo, además, que el acuerdo estaba cerca, que probablemente esté aún más cerca que a mediados de noviembre. En ese sentido, señaló que las conversaciones son constructivas, casi diarias. Además, reiteró que no hay fechas límite arbitrarias, pero que el hecho era que el 15 de diciembre es una fecha muy importante con respecto a la aplicación o no de las nuevas tarifas.

“Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde los mensajes son contradictorios acerca de la firma de la primera fase del acuerdo (antes del 15-dic o que se retrase a 2020)”, indican desde Renta 4.

Los mismos expertos destacan que “las dudas crecientes sobre avances en esta materia y el proceso de impeachment en Estados Unidos no hacen más que reforzar el entorno actual de incertidumbre. La realidad es que si bien cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas, cualquier distanciamiento representa una toma de beneficios. A corto plazo, consideramos que los mercados seguirán volátiles sin una dirección clara definida”.

Además de a las novedades en torno al posible acuerdo comercial entre EEUU y China, el foco en Wall Street también se pondrá esta semana sobre la reunión que mantendrá el Comité Abierto de la Reserva Federal (FOMC) los próximos martes y miércoles.

En cuanto a citas macroeconómicas, destaca la publicación en EEUU de datos de precios con el IPP de noviembre y el IPC del mismo mes que se prevé estable en tasa subyacente en el 2,3%. También se publicarán datos de consumo privado, con las ventas minoristas que en el mes de noviembre podrían acelerar su crecimiento tanto en tasa general como excluyendo automóviles.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,107 billetes verdes.

Los precios del crudo caen hoy tras datos que mostraron que las exportaciones chinas bajaron por cuarto mes consecutivo, generando preocupación en un mercado cuya demanda ya se ha visto afectada por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

En concreto, el Brent de referencia en Europa cede un 0,43%, hasta los 64,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,78%, hasta los 58,74 dólares.

El declive de los precios puso fin a una potente racha alcista en las sesiones previas, alimentada por esperanzas de un acuerdo de reducción de suministros de la OPEP+. El viernes, el grupo acordó profundizar sus recortes de bombeo de 1,2 millones de barriles por día (bpd) hasta los 1,7 millones de bpd, lo que representa cerca de un 1,7% de la producción global.