Interesante comentario de los analistas de Zero Hedge, sobre el “misterioso comprador” que ha sostenido el precio de las bolsas americanas en el primer trimestre. Según sus datos, esa "mano fuerte" que ha seguido comprando acciones de las empresas en máximos históricos no ha sido otra que la de las propias compañías, a través de sus programas de recompras de acciones.
Y es que estas recompras de títulos, utilizadas por las compañías para aumentar su retribución al accionista en un momento de estancamiento de ingresos, han marcado máximos desde 2007 en el primer trimestre del año, hasta alcanzar casi los 160.000 millones de dólares.
Según datos de CapitalIQ data, los mayores compradores de acciones durante los tres primeros meses de 2014 han sido las propias compañías americanas que cotizan en el S&P 500. Si el ritmo de recompras se mantiene en el segundo trimestre, se alcanzará un nuevo máximo histórico anual en Estados Unidos.
Aunque el principal objetivo de las empresas no es sostener al mercado, sino mejorar su beneficio por acción (BPA), para superar las previsiones del consenso. Entre las empresas que más acciones han recomprado, aparecen Apple (18.000 millones de dólares), IBM (más de 8.000 millones de dólares) o Exxon Mobil (casi 4.000 millones de dólares).
Así que ya saben, si alguien les pregunta quién está comprando acciones en Wall Street en estos niveles de precios pese a las advertencias de numerosos expertos, ya tienen una respuesta: las propias empresas.
C.P.O.