¿Qué se espera de la temporada de resultados en EEUU?

Marcarán la tónica para este comienzo errático en Wall Street en lo que llevamos de año. Se da el pistoletazo de salida con los grandes bancos y la mayor gestora del mundo a la temporada de resultados del cuarto trimestre del año en  Estados Unidos. Hoy conoceremos cómo se han comportado, en el último trimestre del año, contabilizando el efecto ómicron en JPMorgan Chase, BlackRock, Citigroup y Wells Fargo, entre otros.

Y este será solo el inicio porque deben apuntar el resto de fechas significativas: el 18 de enero publicarán Bank of America y Goldman Sachs, el 19 será el turno de Morgan Stanley, Procter & Gamble y de Alcoa, mientras que el 20 se confesará en el mercado Netflix. Ya en la siguiente semana el 25 de enero publica Microsoft, el 26 Boeing, el 27 llegará el turno de Apple, Tesla, Visa y Mastercard y en febrero, el día 2 publicarán Amazon, Meta y Alibaba.

Más allá de las fechas, lo que importará en este ambiente de incertidumbre es la perspectiva y la orientación de todas aquellas empresas que lo comunique, que no son todas en el mercado americano. Ese horizonte con proyecciones que cada vez interesa más al mercado que los resultados pasados. Sus guidances o guías de actuación futuras.

En este ambiente recogemos las estimaciones de FactSet que establecen un menor optimismo en los resultados frente a trimestre precedentes. Aun así afirman que las ganancias esperadas para el S&P500 en el cuarto trimestre se colocan por encima de lo que se espera en su inicio. Avances que se esperan en más de un 20% para ese periodo concreto y para el año ganancias superiores al 40%. Más en concreto la estimación para los resultados del último trimestre del pasado ejercicio es del 21,7%.

A estos se une que 93 empresas del S&P han emitido una guía de sus ganancias por acción para este trimestre. De ellas 56 lo hicieron en negativo, mientras que 37 ha sido positiva.

Estimaciones de EPS de Factset en el S&P500

En el sector en el que se esperan mayores aumentos porcentuales en las ganancias es en el de la energía con un 40,8%, en especial por el incremento del precio del crudo en los mercados internacionales. En el otro lado nos encontramos con el consumo discrecional que presenta la mayor caída porcentual en ganancias hasta el -15,1%, debido sobre todo a Amazon con esas expectativas de 3,73 dólares por acción desde los 12,59 dólares anteriores.

Ya desde Refinitiv, las expectativas de ganancias para este cuarto trimestre alcanzan el 22,4% en tasa interanual. Eso sí, si excluimos al sector energético, esas ganancias interanuales se reducirían nada menos que hasta el 14,4% para las compañías que presenta resultados en el S&P 500. Se espera que los ingresos crezcan en general un 12,1%, y sin el sector energético el incremento bajará de los dos dígitos y será del 8,7%. En total espera ver ganancias ponderadas por acciones de 431.800 millones en ese último trimestre del pasado ejercicio, por lo que crecerán un 18% frente a las del pasado año.

Refinitiv previsiones de ganancias en la T4 2021 en el S&P500

Coincide con FacSet en que la energía es la que presentará mejores resultados, con una tasa del 10.527,1%, con 27.700 millones de dólares, con petróleo y gas a la cabeza. El sector de materiales presenta la segunda más alta, pero en un porcentaje notablemente inferior, es del 64,2% con 15,200 millones con acero y fertilizantes como las que más ganen. En el lado contrario, los servicios públicos solo crecerán un 0,8% en sus resultados con 8.700 millones. 

Desde Bank of America la estimación de crecimiento de las ganancias en el S&P500 es del 24% interanual y superen el consenso en un 3% a pesar de los desafíos que presentan las dos grandes incertidumbres en el horizonte. Tanto la inflación como la evolución de la pandemia.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión