El paquete salarial de 56 millones de dólares de Elon Musk, CEO de Tesla, ha mantenido activos a los pequeños inversores. Pero los grandes inversores también han dado su opinión al respecto en la antesala del final de la votación esta tarde noche, según Yasmin Khorram en Yahoo Finance.

“Estoy votando sí sin entusiasmo. Voto a favor por principio”, dijo a Yahoo Finance el primer inversor Ibrahim AlHusseini. Dejando a un lado los sentimientos personales, dijo que Tesla debería respetar el paquete de 2018 que fue descartado.

"Ese era el trato. Elon alcanzó los hitos, por lo que debería recibir su compensación”, añadió AlHusseini.

AlHusseini, fundador de la firma de capital riesgo FullCycle, invirtió en la compañía de vehículos eléctricos en una ronda de financiación Serie C en 2006. El inversor dijo que vendió constantemente la mayor parte de su posición en la década siguiente.

"Hicimos que las acciones alcanzaran una valoración de un billón de dólares. Se creó mucha riqueza y su compensación fue fijada por la junta directiva", añadió AlHusseini, aunque cree que la mayoría de sus pares votarán no esta vez.

Pero los inversores minoristas poseen actualmente alrededor del 40% de las acciones de Tesla y Musk afirma que respaldan su salario. El fin de semana pasado, el multimillonario publicó en X que “aproximadamente el 90% de los accionistas minoristas que votaron”, lo hicieron a favor del paquete, y agregó que “el sentimiento público es inequívocamente favorable”.

“Al ver a Elon intentar avivar el entusiasmo minorista a través de Twitter, personalmente considero que eso es impropio de una empresa de medio billón de dólares”, indicó AlHusseini.

El paquete salarial, compuesto por opciones, estaba valorado originalmente en hasta 56 mil millones de dólares, pero ahora vale aproximadamente 46 mil millones de dólares debido a una caída en la capitalización de mercado de Tesla. Musk, que actualmente posee el 12.9% de Tesla, tendrá una participación del 22.4% si se restablece el paquete.

Los principales accionistas institucionales BlackRock (BLK), Vanguard, State Street (STT), Geode Capital y Capital Research, que controlan colectivamente el 17% de los votos, no han anunciado públicamente su decisión.

Sin embargo, Baron Capital, Altimeter y Ark Invest han dicho que votarán a favor.

Por otro lado, Norges Bank Investment Management, Glass Lewis, Institutional Shareholder Services, el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California y el Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California han dicho que la cantidad propuesta califica como compensación excesiva.

Ross Gerber, cofundador de la firma de inversión Gerber Kawasaki, votó a favor en 2018, pero esta vez votará en contra.

"Creo que los directores ejecutivos deberían recibir muchos más incentivos salariales basados ​​en el desempeño real de la empresa, no sólo en el precio de las acciones", dijo Gerber a Yahoo Finanzas. "Ese es el problema. Elon tiene todos los incentivos para aumentar el precio de las acciones, pero ahora que el desempeño ha fallado, no ha sufrido por eso”.

Gerber comenzó a invertir en Tesla en 2014 y su empresa posee 332.000 acciones al 31 de marzo.

"Para una operación comercial legítima, creo que la junta directiva de Tesla es la junta directiva más conflictiva, menos independiente y más incapaz en la historia de los negocios", añadió Gerber. “No existe ningún consejo directivo que haya hecho un flaco favor a una empresa. Y este paquete salarial es un ejemplo de esa negligencia”.

El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, cuya oficina supervisa los fondos públicos de pensiones de la ciudad, vota en contra del plan. A principios de este mes, Lander escribió una carta abierta instando a otros accionistas a rechazar también el paquete salarial.

"Hemos estado planteando preocupaciones desde 2018, y ha empeorado. Dos miembros independientes de la junta directiva abandonaron la junta porque no pudieron cumplir con sus obligaciones", indicó Lander a Yahoo Finance. "No se puede permitir que un multimillonario distraído establezca sus propias reglas".

El fondo de pensiones de la ciudad posee 3.4 millones de acciones de Tesla.

En una carta enviada a los accionistas a principios de este mes, el presidente de Tesla, Robyn Denholm, imploró a los inversores que apoyaran el paquete salarial porque incentivará a Musk a seguir centrándose en el fabricante de automóviles. Musk también tiene participaciones en X, SpaceX, Neuralink y Boring Company.

"Ya dedica más tiempo a sus proyectos paralelos", añadió AlHusseini. “Los Cybertrucks han fracasado. Hay 50.000 coches en Tesla sin vender. La única razón por la que las acciones todavía rondan los 170 dólares es porque los inversores minoristas esperan que alguna IA robótica a largo plazo salve a la empresa”.

En 2018, la junta directiva de Tesla obtuvo la aprobación del paquete salarial de Musk con un 73% de los votos.

En un tweet durante la noche, Musk dijo que la medida tenía el apoyo que necesitaba para ser aprobada.

"No es así como se supone que se deben contar y hacer públicos los votos", dijo Lander. "Algunos accionistas todavía están votando antes de la reunión. Es sólo una prueba más del fracaso del gobierno corporativo en Tesla".

Las acciones de Tesla han caído más del 30% este año en medio de la caída de los márgenes y las ventas de automóviles. Los resultados de la votación de los inversores minoristas y medianos revelarán la fuerza del culto a Musk y lo que piensan los accionistas sobre las perspectivas a largo plazo de Tesla.

Tesla cerraba laa sesión en Wall Street sin cambios en su precio en los 182,70 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene sobre las últimas velas, RSI al alza en los 57 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 198.87 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.