El Gobierno de Grecia ha negado que vaya a imponer un impuesto retroactivo a los inversores extranjeros que hayan invertido en deuda griega desde principios de 2012 hasta final de 2013.

Según recoge Reuters, estos inversores están sujetos al régimen fiscal griego existente durante el periodo. Sin embargo, la bolsa griega y las bolsas periféricas europeas registran pérdidas destacadas, debido a que entre los operadores ha circulado un documento de PwC sobre ese supuesto impuesto retroactivo.

“Los funcionarios griegos, sin embargo, han dicho que el documento sólo tenía por objetivo clarificar que el anterior régimen fiscal del 33% para los inversores institucionales y del 20% para los individuales había sido abolido en 2014”, explica la agencia de noticias.

“No hay impuestos para las ganancias por transferir bonos del Gobierno griego por parte de inversores extranjeros a partir del 1 de enero de 2014”, afirma un documento emitido por el Ministerio de Economia. “Consecuentemente, las informaciones referidas a un impuesto retroactivo o a la intención de un impuesto retroactivo son completamente falsas”, concluye la nota.

Pese a esta información, el Ibex sigue cayendo un 2%, la bolsa griega cae un 4,6% y la bolsa italiana y portuguesa caen casi un 3%.

C.P.O.