La Reserva Federal (Fed) comienza hoy martes su reunión de dos días sobre la política monetaria que culminará mañana miércoles con la publicación del comunicado y las nuevas previsiones económicas de la Fed a las 20:00, hora española, y la rueda de prensa de su presidente, Janet Yellen, a las 20:30 horas.
El tapering (reducción del programa de compra de bonos) ya va muy avanzado y el recorte adicional a los 35.000 millones de dólares en actuales compras mensuales, en 10.000 millones, está descontado por el mercado. Un 62% de los economistas encuestados por Bloomberg apuesta por el fin del programa en la reunión de octubre.
En este contexto, el mercado centrará su atención primero en los cambios a las previsiones de los miembros de la autoridad monetaria para la mayor economía del mundo como el primer paso hacia la eventual subida de los tipos de interés. Estados Unidos ha dado varias señales de mejora en la economía a pesar de la contracción registrada en el primer trimestre. Precisamente el mal comportamiento de los primeros tres meses del año es el responsable de que se espera un recorte en la estimación del crecimiento para este año. Esto no quita, sin embargo, algunas señales recientes de mejora tras el impacto negativo del mal tiempo. Tampoco conviene olvidar que la economía americana ha creado más de 200.000 empleos por cuatro meses consecutivos y la tasa de desempleo ya se ha reducido hasta el 6,3%, por lo que cabe esperar un recorte en su previsión actual para la tasa de paro a finales de este año del 6,1%-6.3%. Otro punto relevante, la inflación ya ha tocado niveles que la Fed esperaba para el fin de este año cuando publicaron sus previsiones en marzo. Los expertos de Capital Economics advierten que “las nuevas previsiones económicas podrían desatar la especulación sobre la posibilidad de una subida en los tipos antes de mediados de 2015”.
Además, se publicará el gráfico de puntos que muestran las expectativas de los miembros sobre los tipos de interés. Este gráfico en su conjunto reveló en marzo que la Fed planeaba, en términos generales, subir los tipos en 2015 para terminar el próximo año en el 1%, según la media de las previsiones de sus miembros. Para 2016, la media recogida en marzo apuntaba a un 2,25%, frente al 1,75% de las previsiones en diciembre.
Después, los inversores centrará su atención en la rueda de prensa con Janet Yellen, su segunda al mando de la Fed. Recordamos que los mercados reaccionaron con fuerza a la primera rueda de prensa en la que Yellen dio a entender que la Fed podría subir los tipos seis meses tras el fin de programa de compra de activos. Así, una vez más, habrá que vigilar cualquier “pista” sobre el endurecimiento de la política monetaria.
En cualquier caso, los economistas ya han dado sus deberes a la Fed. En la susodicha encuesta de Bloomberg, un 54% considera que una clarificación de la estrategia de salida será el mensaje o política más importante para la Fed este año.
Bolsamanía