Ya hemos empezado el 2024 y los principales bancos y fondos de inversión en Wall Street brindan su visión para el S&P 500 tras haber ganando en 2023 un 24.6%, divididos entre alcistas y bajistas.

Oppenheimer estima que el S&P500 se ubicará para 2024 en niveles de 5.200, lo cual implica una suba del 8% respecto de los valores actuales.

Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs Gr y BMO estiman que subirá 5.6% el 2024, cerrando en 5.100 puntos.

Por su parte, Bank of America y RBC Capital Markets ven al índice subir hasta los 5.000 puntos para fin de 2024, es decir, una ganancia de 3.5% respecto de los valores actuales.

UBS Group N y Barclaysno esperan cambios para el S&P500 en 2024, ya que estiman que el mismo cerrará el año en los valores en los que se encuentra actualmente.

Del lado bajista se encuentran JPMorgan Chase, que espera un retroceso hasta los 4.200 puntos en el S&P500, es decir, cayendo 13% respecto de los valores actuales. Morgan Stanley, Scotiabank, Wells Fargo y Societe Generale esperan una pérdida de entre -7% y 1.5% respecto de los valores actuales.

¿Cuáles son los argumentos bajistas y alcistas?

Para reflejar ambas posturas podemos destacar las declaraciones de Mike Wilson, estratega jefe de acciones de EEUU y CIO de Morgan Stanley, y John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones y director gerente del fondo de inversión de Oppenheimer.

Wilson cuestionó las previsiones optimistas de algunos analistas, señalando que la menor inflación no ha favorecido a las empresas de pequeña capitalización y a los sectores financieros como se esperaba.

En ese sentido, Wilson sugirió que los múltiplos deberían ajustarse, ya que las ganancias siguen siendo sólidas para las grandes empresas, pero con presión sobre los múltiplos debido a comparaciones más difíciles en 2024.

Wilson predijo que una débil temporada de resultados del cuarto trimestre preparará el escenario para un año regular en el que el S&P 500 no llegará a ninguna parte rápidamente.

"Vemos que el riesgo de ganancias persistirá en el corto plazo antes de que se consolide una recuperación más amplia a medida que avance el próximo año", escribió Wilson.

Stoltzfus prevé que el S&P 500 aumentará a 5.200 para finales de 2024.

"Esperamos que 2024 sea un año de transición a medida que los mercados naveguen por lo que esperamos que sea el giro de la FED, desde una política monetaria restrictiva hacia una postura más flexible", dijeron estrategas liderados Stoltzfus.

El llamado de Oppenheimer supone que la desaceleración del crecimiento económico evidente en los primeros datos del cuarto trimestre de 2023 se extenderá hasta 2024, amortiguando aún más las presiones inflacionarias que requirieron la política estricta de la Reserva Federal.

Stoltzfus y su equipo esperan que la Reserva Federal adopte medidas para reducir las tasas de interés en la segunda mitad de 2024.

El S&P 500 empezaba el año a la baja con un gap bajista hasta los 4.742 puntos. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 64 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.