José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, nos ofrece un resumen de los comentarios de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, durante la semana pasada.
Sí, por el momento se acepta que hay significativo slack en el mercado de trabajo. Indicadores a seguir desde el desempleo de larga duración y salarios.
Riesgos para ambos extremos en términos de inflación: por encima y por debajo del 2.0%. Pero, por el momento, el riesgo de una inflación por encima del 2.0% es significativamente menor a una inflación por debajo de este nivel.
El optimismo sobre la recuperación se sustenta en la mejora prevista del mercado de trabajo e inflación, que también son sus mayores riesgos. La Fed valorará la evolución del escenario y actuará de forma sistemática a los acontecimientos
¿Les parecen argumentos para comprar deuda? Probablemente no. Pero, el mercado sí los consideró suficientes para limitar la subida de tipos de interés del treasury 10 años hasta el 2.7% actual. Y eso que el mensaje de "dato-dependiente" coinció con la publicación de varios datos económicos positivos, de un Libro Beige también con sesgo positivo ("labor market conditions were mixed but generally positive") y nuevos comentarios alcistas desde consejeros de la Fed (Stein).
De hecho, podríamos afirmar que la Fed ha vuelto a tener un éxito rotundo en desligar el Taper de la subida de tipos de interés. Además, la cifra de compras de treasuries por inversores internacionales en febrero contenida en el informe TIC superó las expectativas con más de 92 bn. Y ventas en el resto de activos, deuda privada y bolsa. Pero, ¿tiene sentido? No lo tiene, afirma José Luis Martínez Campuzano.