¿Qué acción de seguimiento ha estado comprando Warren Buffett?

Warren Buffett, fundador de Berkshire Hathaway, utiliza todos los vehículos financieros posibles para hacer crecer su capital. Uno de estos son las acciones de seguimiento, los cuales son utilizadas para rastrear las operaciones de un segmento específico de una empresa. En este caso el Oráculo de Omaha ha estado invirtiendo en Liberty SiriusXM, que sigue la participación de Liberty Media en Sirius XM Hldgs según Adam Levy en Yahoo Finance.

Berkshire añadió una pequeña cantidad de acciones propias de Sirius XM desde el tercer trimestre del año pasado, según documentos presentados a la SEC, pero el holding ha comprado muchas más acciones de seguimiento de Liberty. Y continuó aumentando principalmente sus tenencias de acciones de seguimiento.

La razón parece bastante sencilla. El negocio de Sirius XM atrae a Buffett y su equipo, pero las acciones de Liberty SiriusXM son una forma de comprar una participación en el negocio con un descuento respecto a la compra directa de acciones de Sirius XM.

En diciembre, Liberty Media anunció un acuerdo para combinar sus participaciones con Sirius XM. El resultado es que los accionistas de Liberty SiriusXM recibirán aproximadamente 8.4 acciones de las nuevas acciones de Sirius XM cuando se cierre el acuerdo, lo que se espera para el tercer trimestre de este año. Al precio de mercado actual, 9.4 acciones de Sirius XM valen alrededor de 28.25 dólares. Mientras tanto, la misma cantidad de acciones de Liberty SiriusXM se comercializa por sólo 26.20 dólares.

Es importante destacar que esto parece ser más que una simple jugada de arbitraje. Algo que Buffett y su equipo hicieron con Activision Blizz tras su anunciada adquisición por parte de Microsoft. En ese acuerdo, Buffett aprovechó la discrepancia entre el precio de las acciones de Activision y el precio de adquisición acordado.

En este caso, sin embargo, Berkshire también adquirió una pequeña cantidad de acciones de Sirius XM. Además, el descuento que ofrece el stock de seguimiento de Liberty SiriusXM casi se ha agotado. Cuando se anunció la fusión en diciembre, los accionistas podrían haber obtenido un descuento del 35%. Como tal, el desempeño futuro de las acciones de seguimiento está estrechamente vinculado al desempeño del propio Sirius XM.


Descubre nuestra cartera premium de análisis tendencial


He aquí por qué a Berkshire le gusta Sirius XM

Sirius XM es el operador de radio satelital más grande de Estados Unidos. Y mientras que la mayoría de los operadores de radio generan la mayor parte de sus ingresos a partir de la publicidad, Sirius XM genera la mayor parte de sus ingresos a partir de suscripciones. Eso lo hace mucho más resistente al carácter cíclico económico y produce ingresos más consistentes.

Si bien la base de suscriptores se ha estancado en alrededor de 34 millones en los últimos años, todavía hay espacio para que ese número crezca. La dirección aumentó el número de clientes con una prueba gratuita a 7.2 millones a finales del año pasado, frente a los 6.8 millones del año anterior. Con una rotación de suscriptores del 1.6%, debería lograr convertir una gran parte de esos miembros de prueba en suscriptores de pago por cuenta propia durante el próximo año.

También está invirtiendo en hacer crecer la parte superior del embudo. Está construyendo su biblioteca de contenido exclusivo mientras trabaja con fabricantes de automóviles para instalar su último equipo, que ha mostrado mejores tasas de conversión de usuarios de prueba a clientes de pago por cuenta propia.

El streaming sigue siendo la mayor amenaza de Sirius XM. Adquirió Pandora como medio para combatir esa amenaza, pero sigue siendo una pequeña parte del negocio general. Mientras tanto, la mayor ventaja de Sirius XM sobre el streaming es que sus derechos de autor son mucho más bajos como servicio de radio que el streaming bajo demanda. Eso le ha permitido producir un fuerte margen bruto en relación con la competencia y le da más libertad para invertir en el crecimiento de su base de suscriptores.

Las acciones de Sirius XM cotizan a sólo 11 veces las estimaciones de ganancias futuras. Con esa valoración, hay muchas más ventajas que desventajas en la acción. Y si puede obtener un descuento adicional en las acciones comprando las acciones del rastreador Liberty SiriusXM, será una oferta aún mejor. Es por eso que Buffett y su equipo no pueden dejar de comprar acciones.

Sirius XM Hldgs cerraba la semana pasada a la baja en los 3.23 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI debajo del nivel de sobre venta y las líneas del MACD abajo del nivel de cero.

El precio está a unos céntimos del soporte, en los 3.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.