El informe de la 'Comisión de Expertos para la reforma del sistema tributario español' acaba de ser publicado. Las medidas más destacadas que propone el texto son las siguientes:
IRPF
“Debería procederse a una revisión de los términos que utiliza la Ley del IRPF para dotarlos de un mayor sentido económico y fiscal, al mismo tiempo que se refunden, sistematizan y simplifican sus normas y se ofrece una mayor y mejor información al contribuyente en los documentos de la declaración y liquidación del tributo”, afirma el texto.
El texto también propone que el IRPF incorpore una imputación de renta inmobiliaria por vivienda habitual, que hasta ahora estaba exenta (la legislación vigente sólo obliga a aplicar un tipo del 1,1% sobre el valor catastral de segundas y ulteriores viviendas). El informe también aboga por suprimir la deducción por vivienda habitual con carácter retroactivo, una medida que Hacienda ya ha anunciado que no se plantea adoptar.
La Propuesta número 30 sobre el IRPF afirma que “la tarifa progresiva, aplicable a la base liquidable general del IRPF, debería responder a los siguientes criterios:
- El tipo nominal mínimo de esa tarifa debería experimentar una reducción importante respecto al 24,75% actual, cuando resulte posible atendiendo a las exigencias de la consolidación presupuestaria.
- El número de tramos de la tarifa progresiva no debería ser superior a cuatro, para mejorar la transparencia y racionalidad de las decisiones económicas de los contribuyentes.
- El tipo nominal máximo de la tarifa, incluidos los tipos autonómicos, no debería superar en ningún caso el 50% y aproximarse, cuando resulte posible, al tipo máximo que en promedio se aplica en los países de la Unión Monetaria para evitar efectos de deslocalización de personas, actividades, ahorros e inversiones”.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
La propuesta más importante sobre este tema es que “debería reducirse el tipo general de gravamen del impuesto sobre Sociedades, actualmente en el 30%, de forma que:
A la entrada en vigor de la reforma se situase en las proximidades del 25%.
En una segunda etapa de la reforma debería situarse de forma definitiva en valores próximos al 20%”.
Si esto se aprueba, la medida puede perjudicar a algunas empresas, como las entidades financieras, que tienen créditos fiscales pendientes de compensar en el futuro. Junto a la reducción del tipo marginal, los expertos apuestan por la práctica suspensión de los incentivos fiscales (recomiendan eliminar los de reinversión por beneficios, por actividades en I+D+i y también los incentivos ligados a la creación de empleo).
REFORMA DE LA IMPOSICIÓN PATRIMONIAL
El informe recomienda “proceder a la eliminación gradual del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, a medida que el ritmo de avance en la consolidación fiscal lo permita, con el objetivo de su completa eliminación cuando se alcance el equilibrio estructural”.
IVA
El comité de expertos no propone, en el corto plazo, un aumento del tipo general del IVA, actualmente en el 21%. Sin embargo, señala que se podría plantear un incremento cuando las cuentas de la Seguridad Social puedan asumir una rebaja de las cotizaciones sociales. Los expertos sí sugieren que bienes y servicios que tributan al tipo reducido pasen al general.
REFORMA IMPOSICIÓN ESPECIAL Y MEDIOAMBIENTAL
El informe propone “igualar la imposición de las labores del tabaco distintas de los cigarrillos a la imposición de estos últimos, para evitar trasvases en el consumo”. También “incrementar progresivamente la imposición sobre el alcohol hasta alcanzar la media de la Unión Europea y considerar la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino, como recientemente se ha hecho en Francia”.
Respecto a los hidracarburos, se propone “equiparar el tipo del gasóleo al tipo de la gasolina en el periodo que se estime adecuado por el Gobierno”.
Respecto al sistema financiero, una de las propuestas es que “deberían suprimirse de manera definitiva el Impuesto estatal a los depósitos de entidades de crédito y todos los impuestos autonómicos equivalentes”.
Otra propuesta afirma que “si la opinión del Gobierno fuese la de que el sistema financiero soporta una presión fiscal desproporcionadamente baja, debería trasladar esta opinión a la Comisión Europea y utilizar los mecanismos de coordinación fiscal existente en el seno de la Eurozona para avanzar en una imposición común sobre la actividad financiera”.
REFORMA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES
El informe afirma que “deberían reformarse las actuales cotizaciones del sistema de Seguridad Social y sustituir ese sistema por los rendimientos percibidos como retribución por el trabajo, definidos conforme a lo que se establece a tales efectos en el IRPF”.
También se propone “mejorar la contributividad del sistema de prestaciones de la Seguridad Social ligando muy directamente el importe de las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la vida laboral con las pensiones y demás prestaciones que deban percibirse en su momento”.
C.P.O./N.A.