Dos mensajes dará hoy Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), según Richard Barwell, economista de RBS: “Primero, las cosas eventualmente están mejorando y, por eso, no necesitamos actuar hoy. Y segundo, si las cosas fueran peor en el corto plazo, nosotros actuaríamos seguro”.

El BCE ha decidido mantener los tipos en el 0,25%, una decisión sobre la que no había consenso claro, ya que la baja inflación podría haber incitado a la autoridad monetaria del Viejo Continente a elevar el precio del dinero. Asimismo, otra de las medidas especuladas, la rebaja a tasas negativas del tipo sobre depósitos, tampoco se ha producido. Se mantiene en el 0%.

Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, pide más acciones, porque la inacción de hace unos minutos es “decepcionante”. Explica Loynes que la mayoría de los miembros del consejo del BCE consideran que más medidas de política monetaria no son inmediatas porque la inflación se ha estabilizado en los últimos meses y algunos indicadores de actividad se han fortalecido. “Nosotros tenemos una visión distinta”, advierte Loynes, que recuerda que la incertidumbre adicional que ha propiciado Ucrania podría haber justificado una rebaja en los tipos de interés o en la facilidad de depósito.

No obstante, reconocen en Capital Economics, es “muy improbable” que Draghi cierre la puerta a más medidas en la rueda de prensa que comienza a las 14:30 horas y que Bolsamanía seguirá en directo. “No solo es el crecimiento lo que está muy estrangulado, porque la fortaleza del euro es una clara amenaza para la recuperación, y la liquidez del sistema financiero ha continuado cayendo (…) el cómo y el cuándo de más medidas es incierto, pero pensamos que son necesarias más acciones para asegurar la recuperación ante los riesgos de una deflación”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta qué dirá Draghi: “Ahora el mercado da por hecho que solo se anunciará la suspensión semanal del SMP (Securities Markets Programme o compras de deuda soberana en el mercado secundario) y la prolongación de repos sin límite de importe al tipo oficial del 0,25%. Pero lo relevante será conocer las nuevas previsiones de inflación 2015 y las nuevas para 2016. También será importante que nos indiquen si se van a publicar las actas de las reuniones. Nosotros aún seguimos viendo margen para un recorte de tipos antes del verano y otras medidas expansivas, como la compra de ABS”.

- Eliminar la esterilización del SMP, esto es, devolver al mercado el dinero que imprimió para comprar bonos soberanos en los momentos más duros de la crisis de deuda en Europa. Contrarrestaría la devolución de los LTROs con el fin de poner más crédito en el mercado. “No se puede excluir el paso simbólico que supondría poner fin a la esterilización el SMP, con el fin de paliar el menguante exceso de liquidez, aunque el BCE podría querer mantener esta herramienta en el bolsillo”, opinan en Credit Suisse. “Esta herramienta no se traslada a crédito de forma inmediata”, apuntaba hace unos días Alberto Matellán, director de estrategia y análisis de Inverseguros en el boletín que escribe en El Diario del Seguro.

- Compra de activos, a saber, adquirir a los bancos comerciales de Europa paquetes de préstamos. Son los ABS. Si el BCE los compra, facilita que la banca conceda préstamos. “Esperamos que el BCE revise a la baja sus previsiones de inflación para este año y el que viene”, prevé Credit Suisse, y concluye: “Pensamos que en 2016, la inflación se mantendrá por debajo del objetivo de estabilidad de precios. El BCE mantendrá también su forward guidance de 'tipos en los niveles actuales o más bajos'. Pero la previsión de inflación para 2016 es probablemente lo suficientemente elevada como para alejar una QE (compra de activos al estilo de la Fed de Estados Unidos -quantitative easing) del BCE”.

María Gómez