Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente alcista (+0,1%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. El mercado no se moverá demasiado hasta las 19:00 hora española, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos publique su comunicado sobre política monetaria y sus previsiones económicas y sobre la evolución de los tipos de interés.

Respecto a estos asuntos, el mercado prevé un nuevo recorte del programa de compra de activos (QE) en 10.000 millones de dólares, hasta 55.000 millones. El consenso espera que, si la economía sigue evolucionando como en los últimos meses, la Fed finalice la QE a finales de 2014.

Respecto a la guía que da la Fed para comenzar a subir los tipos de interés, un sondeo de CNBC afirma que el 95% de los encuestados prevé cambios en la referencia de la tasa de paro del 6,5% (actualmente se encuentra en el 6,7%) para comenzar a contemplar la primera subida de tipos.

Un 50% de los partícipes afirma que la Fed dejará de utilizar una referencia numérica, mientras un 20% espera que la referencia del 6,5% sea reemplazada por otra referencia cercana al 5,6%. Capital Economics afirma que el banco central “probablemente abandonará la referencia del 6,5% de la tasa de paro a favor de una gama más amplia de indicadores del mercado laboral”.

Otra novedad importante será la rueda de prensa de Janet Yellen como nueva presidente del organismo. El 60% de los encuestados por CNBC espera que sea incluso más acomodaticia que su predecesor, Ben Bernanke. En este sentido, esperan que se muestre mucho más preocupada por la evolución del mercado laboral que por el posible aumento de inflación a medio y largo plazo.

En la actualidad empresarial, FedEx ha recortado su previsión anual de beneficios, debido a que las tormentas de nieve en Estados Unidos han elevado sus costes más de lo esperado. El Beneficio Por Acción oscilará entre 6,55 y 6,80 dólares, frente a su anterior previsión de 6,73 -7,10 dólares.

JP Morgan Chase ha vendido su unidad de trading con materias primas a la firma suiza Mercuria Energy Group, fundada por antiguos directivos de Goldman Sachs, por 3.500 millones de dólares en efectivo.

C.P.O.