Los futuros americanos anticipan una apertura alcista (+0,5%) en Wall Street, cuando quedan pocos minutos para que comience la sesión. Los inversores deciden comprar tras el referéndum de Crimea, cuyo resultado ha sido un mayoritario apoyo a la integración con Rusia; y después de las pérdidas de la semana pasada, con bajadas medias del 2% para la bolsa de Nueva York.

Esta semana estará marcada por la Reserva Federal. El banco central publicará el miércoles su comunicado sobre política monetaria. El consenso espera que prosiga con el recorte a su programa de compra de activos, y que anuncie una reducción de 10.000 millones de dólares en el mismo, hasta 55.000 millones.

Además, la Fed ofrecerá sus estimaciones económicas y, posteriormente, Janet Yellen dará su primera rueda de prensa como presidente de la entidad. Algo que, sin duda, determinará el devenir de los mercados a corto plazo.

En la actualidad económica del día, el índice manufacturero de Nueva York de marzo ha subido menos de lo previsto, al situarse en 5,61 puntos, frente a los 4,40 anteriores y en comparación con los 6,50 puntos que esperaba el consenso. Una lectura por encima de cero implica una mejora en las condiciones del sector.

Los expertos de Capital Economics prevén una recuperación de este indicador, una vez que el tiempo en Estados Unidos ha vuelto a la normalidad tras un duro invierno.

Faltan por publicarse la producción industrial de febrero y el índice NAHB del mercado de viviendas de marzo.

C.P.O.