ASML Hold NY Reg tiene un cuasi monopolio con su producto estrella, maquinas de litografía, que son usadas para grabar patrones de circuitos en obleas de silicio. Sin olvidar que es el único fabricante de sistemas de litografía (ultravioleta extrema), necesarios para crear los chips más pequeños. Con un aumento de los ingresos previstos para 2025 del 115%, sus acciones son caras pero la guía podría justificar el precio según Leo Sun en The Motley Fool.

ASML solo envía unas pocas docenas de sistemas EUV al año, que cuestan más de 139 millones de dólares cada una. Se envían a las fundiciones de chips más grandes del mundo y  la transforma en un proveedor clave para firmas como TSMC, Samsung e Intel, y un eje del mercado global de semiconductores.

En los últimos dos años su valor se triplico debido a que los inversores detectaron que se beneficiaría de la escasez de chips. La acción alcanzó los 745 dólares, pero algunos inversores desconfían ya que cotizan casi 40 veces las ganancias futuras y 18 veces las ventas de 2021.

Sin embargo, en su último día del inversor la semana pasada la firma dio razones más que suficientes para mantenerse positivo.

Una perspectiva prometedora de aquí a 4 años

La firma ha aumentado sus previsiones para 2025 actualizando los siguientes puntos:

  • Ingresos de 27,9 mil millones de dólares a 34,8 mil millones de dólares
  • Los ingresos de 2020 (16,2 mil millones de dólares) se podrían duplicar en 4 años
  • Margen bruto entre 54% y 56%, siendo en 2020 un 48,6%

¿Cómo planean alcanzar estos objetivos?

Los nuevos pronósticos se basan en altas y bajas:

  • Mercado bajo: La demanda podrían enfriarse después de la ronda actual de mejora en las plantas. En este escenario esperan vender 313 unidades de litografía en 2025, incluidos 48 sistemas EUV y cinco sistemas de alta NA
  • Mercado alto: La expansión secular de nuevos mercados, redes 5G, centro de datos e internet de las cosas supondría un súper ciclo de actualizaciones de los chips que durará mucho más que las anteriores. La firma vendería 452 sistemas de litografía en 2025, incluidos 70 sistemas EUV y cinco sistemas de alta NA

Ambos escenarios suponen un crecimiento significativo con respecto a 2020. Además aún no ha establecido la fecha de lanzamiento para su sistema de altas NA, pero se espera que llegue en 2023 a la par del desarrollo planificado de TSMC de chips 2nm.

Este margen bruto podría alcanzar debido a que es casi un cuasi monopolio, otorgándole y poder de fijación de precios incomparable.

Por ello es que también se ha expandido en los últimos años.

¿Debería pagar la prima en el valor?

ASML está funcionando a toda máquina, pero hay dos factores a tener en cuenta:

  • Los intentos agresivos de TSMC, Intel y Samsung para resolver la escasez actual de chips podrían resultar en un superávit de chips en 2023, según IDC y esto podría detener el crecimiento
  • Los sistemas de alta NA llevarán las tecnologías EUV a sus límites técnicos. Esto ejercerá mucha presión para que desarrolle una nueva tecnología para chips aún más pequeños, lo que podría ser un gran desafío ya que tardó aproximadamente tres décadas en desarrollar sus sistemas EUV

“Esos desafíos, junto con las crecientes valoraciones de ASML, podrían limitar sus rendimientos durante los próximos cuatro años. Pero personalmente creo que las fortalezas de ASML aún superan fácilmente sus debilidades, y sigue siendo una de las mejores formas de invertir en el crecimiento secular del mercado de semiconductores”, finaliza Sun.