Las acciones memes fueron una sorpresa en el mercado en 2021 y no pareciera que fueran a dar mucho más de sí. Los bajistas están esperando que GameStop-A se desplome, pero hay algunos factores como la beta alta que indican lo contrario según Bernard Zambonin en The Street.
Las acciones de GameStop actualmente tienen una beta alta, lo que significa que van en la misma dirección que el S&P 500 pero con el doble de intensidad.
La sólida posición de efectivo de la empresa ha ayudado a protegerla de los desafíos macroeconómicos.
Los inversores minoristas todavía tienen acciones de GameStop y evitan que las acciones se desplomen aún más.
¿Cuál fue el Short Squeeze de 2021?
En enero de 2021, los inversores minoristas se coordinaron en Reddit para aumentar el precio de las acciones de GameStop. Su objetivo era causar grandes pérdidas a los fondos de cobertura y a los inversores institucionales que apostaban en contra de las acciones.
El "apretón corto" que siguió fue el puntapié inicial de la llamada "locura de las existencias de memes". Es un movimiento caracterizado por la movilización de inversores en sitios de redes sociales, algo nunca antes visto en la historia de los mercados de capital.
Lo que también es único acerca de las acciones de memes es que sus precios no se corresponden necesariamente con el mercado en general.
Al igual que muchas acciones de memes, los fundamentos comerciales de GameStop aún están lejos de ser óptimos. La verdad es que vimos a la empresa progresar poco en 2022, al menos financieramente.
En los últimos cuatro trimestres, las ventas de GameStop crecieron solo un 1.3%, en comparación con el año anterior.
Además de esto, la gerencia de GameStop estaba invirtiendo en un plan de reestructuración que involucraba iniciativas orientadas a la tecnología. Esto hizo que la quema de efectivo de la compañía se acelerara durante el año pasado.
GameStop reportó pérdidas considerables en los cuatro trimestres de 2022, y la empresa ha caído aún más de la rentabilidad.
¿GameStop se mueve a favor o en contra del mercado?
En términos generales, las acciones tienden a estar correlacionadas positivamente. Un aumento en el mercado más amplio generalmente significa que las acciones individuales también tienen más probabilidades de mostrar ganancias. Como dicen, una marea alta levanta todos los barcos.
Esto también es cierto cuando el mercado de valores se dirige a la baja; por lo general, es una mala señal para los valores individuales.
Sin embargo, durante algunos períodos en la historia reciente de GameStop, hemos visto el raro caso de una acción con una beta negativa o correlación con el mercado (en el caso de GME, el S&P 500). En un momento de 2021, la versión beta fue un increíble -34.
Esto significó que, cuando el S&P 500 se fue en una dirección, las acciones de GameStop se dirigieron en la otra dirección. Zigzagueaba cuando el mercado zigzagueaba.
Pero luego, GameStop de repente cambió de dirección para tener una beta alta, es decir, una correlación positiva con el S&P 500. A mediados de 2021, las acciones de la compañía de videojuegos registraron una beta de 6.
Actualmente está en 2. Eso significa que, en teoría, si el S&P 500 sube o baja, GameStop seguirá ese movimiento con el doble de intensidad.
El S&P 500 terminó 2022 con una caída de casi un 20%. Pero los analistas esperan que el índice muestre un crecimiento modesto en el nuevo año.
Y gracias a la beta alta de Gamestop, si 2023 es un buen año para el S&P 500, es probable que también lo sea para la firma.
¿Cómo ayudó la posición de efectivo de GameStop a la empresa en 2022?
El minorista de videojuegos tiene una sólida pila de efectivo de 1.042 mil millones de dólares y prácticamente no tiene deudas. En un entorno macroeconómico de alta inflación y aumento de las tasas de interés, esta posición de balance "cómodo" ha brindado, y sigue brindando, un colchón adicional para GameStop.
Pero vale la pena señalar que GameStop construyó esta sólida posición de efectivo gracias a la enorme contracción de enero de 2021, cuando el precio de las acciones de la compañía saltó más del 2.000% en un corto período de tiempo.
La gerencia de GameStop, consciente de que la mayor parte de su posición de efectivo no provino de las operaciones de la compañía y que emitir más acciones afectaría el precio de las acciones, ya adoptó una postura más conservadora para 2023.
El último trimestre, la gerencia cambió de marcha para lograr la rentabilidad lo antes posible presionando el botón de pausa en las inversiones tecnológicas y recortando costos agresivamente.
Ya estamos viendo los efectos de este nuevo plan, aunque hayan sido leves.
En el tercer trimestre, los gastos de venta, generales y administrativos (ventas, gastos generales y administrativos) de GameStop llegaron a 387.9 millones de dólares, o el 32.7% de las ventas, en comparación con los 421.5 millones de dólares, o el 32.5% del año pasado.
Este es un buen augurio de que la tendencia positiva continuará en 2023.
Los analistas esperan que las ventas de GameStop caigan alrededor de un 1% en todo el año. Pero una mayor reducción de costos podría hacer que GameStop sea rentable y aumentar la confianza de los inversores.
¿Los inversores de Meme todavía tienen acciones de GameStop?
Una de las varias razones del escepticismo de Wall Street hacia GameStop es su valoración en comparación con las de sus pares en la industria minorista.
Naturalmente, las acciones que cotizan en múltiplos altos son las primeras en sufrir en un escenario de aumento de las tasas de interés.
Debido a que la valoración de GameStop ha sido inflada por la manía de las acciones de los memes, muchos bajistas y vendedores en corto creen que sus acciones volverán pronto a los niveles anteriores a los memes.
De hecho, las acciones de GameStop sufrieron en 2022, cayendo alrededor del 50%.
Sin embargo, esa caída fue menos severa que la que vimos en otras acciones tecnológicas y de crecimiento como Tesla, Meta y Nvidia, que cayeron 69 %, 64% y 51%, respectivamente.
El hecho de que GameStop sea propiedad mayoritaria de inversores minoristas altamente comprometidos probablemente impidió que las acciones se desplomaran más en 2022.
Los analistas estiman que alrededor del 70% del capital flotante total de GameStop es propiedad de inversores individuales que no necesariamente consideran que los fundamentos comerciales o las valoraciones sean una razón importante para apostar. En cambio, mantienen las acciones en protesta contra las actividades depredadoras de ventas en corto y el statu quo de los mercados en general.
Posiblemente, lo más importante a tener en cuenta sobre las acciones de GameStop es que sigue siendo muy popular entre los accionistas minoristas en las plataformas de redes sociales.
Recientemente, vimos inversores en Reddit que se animaban unos a otros a registrar directamente sus acciones con el agente de transferencias de GameStop, en lugar de mantenerlas en una cuenta de corretaje.
Basándonos en la volatilidad de las acciones de GameStop en 2022, podemos decir que los inversores minoristas soportaron un año extremadamente difícil mucho mejor de lo que muchos esperaban.
Así que espere que GameStop vuelva a florecer en 2023, especialmente en caso de crecimiento en el mercado más amplio.
GameStop-A cerraba la sesión en los 17.33 dólares, aun por debajo del gran gap bajista de julio del año pasado, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.