La mayoría de las acciones se negocian bajo las mismas reglas en Estados Unidos: el mismo tick de un centavo, el mismo lote redondo de 100 acciones, el mismo cálculo de mejora de precio frente a NBBO. Pero estos datos pueden variar dependiendo la empresa, SPAC o ETP según Phil Mackintosh en Nasdaq.com

Los precios de las acciones y los tamaños de las operaciones varían mucho (para empresas)

Sabemos por estudios anteriores que los precios de las acciones pueden variar mucho entre tickers, con precios de acciones muy altos y muy bajos que a menudo dan como resultado que las acciones no se negocien de manera óptima.

Los datos muestran que la dispersión de precios es mucho mayor para las empresas que los ETF o los SPAC (gráfico 1):

  • Casi todos los SPAC tienen un precio cercano a los 10 dólares (puntos naranjas). Recuerde que las unidades SPAC generalmente cotizan en alrededor de 10 dólares y representan efectivo en fideicomiso hasta que los anuncios importantes hagan que los precios se muevan
  • Los ETF también se concentran principalmente en el rango de 25 a 50 dólares (puntos verdes). Hemos demostrado que es un "punto óptimo" para el comercio, donde un tic representa alrededor de dos a cinco puntos básicos (bps). Ese diferencial es lo suficientemente barato para cruzar, lo suficientemente amplio como para fomentar la captura del diferencial y una NBBO competitiva. Muy pocos tienen un precio inferior a 25 dólares o superior a 150 dólares. Claramente, los proveedores han hecho un esfuerzo consciente para garantizar que sus productos sean fáciles y baratos de comerciar
  • Las acciones corporativas, por el contrario, tienen la gama más amplia de precios de las acciones (puntos azules). En particular, solo el 26% de las acciones corporativas se negocian entre  10 y 25 dólares, donde la liquidez conduciría principalmente a diferenciales de uno a dos centavos. Todavía hay alrededor de 43 tickers con precios extremadamente altos de más de 500 dólares

Los datos también muestran que la mayoría de las acciones líquidas (círculos más grandes) tienen el tamaño comercial promedio más grande (puntos más altos).

La forma diagonal de las empresas (puntos azules) también muestra que el precio de las acciones impulsa el tamaño promedio de las operaciones, probablemente gracias a la forma en que las reglas de lotes redondos afectan las operaciones.

Gráfico 1: Los precios de las acciones y el tamaño promedio de las operaciones son diferentes para diferentes acciones

Los precios de las acciones también varían según la capitalización de mercado de las empresas

Dada la variedad de precios de acciones corporativas y tamaños de operaciones, vale la pena analizarlos con más detalle.

Al agrupar las empresas por capitalización de mercado, vemos que las acciones de alto precio son en su mayoría empresas de gran capitalización (las barras de color azul claro se inclinan hacia la derecha) que definimos aquí como más de 10 mil millones de dólares en capitalización de mercado. La mayoría de las empresas se encuentran en nuestro grupo de  100 – 250 dólares, lo que da como resultado un tic muy pequeño (en puntos básicos) y aumenta el comercio y la cotización de lotes impares.

En contraste, los nombres de precio más bajo son típicamente los límites de mercado más pequeños (las barras amarillas se inclinan hacia la izquierda) que definimos como capitalización de mercado por debajo de 200 millones de dólares. Y casi la mitad de todos esos tickers tienen un precio inferior a 5 dólares, lo que les da un tick relativamente amplio.

También vemos que la tendencia continúa para las capitalizaciones de mercado intermedias. El precio más común de las acciones de pequeña capitalización (púrpura) está entre 10 y 25 dólares, mientras que las acciones de mediana capitalización (verde) el precio más común está en el grupo de 25 - 50 dólares.

Gráfico 2: Precios de las acciones por capitalización bursátil: las acciones pequeñas tienen precios pequeños (y viceversa)

El hecho de que las acciones más pequeñas tengan precios más bajos significa que necesita negociar más acciones para invertir el mismo valor. Eso explica la diferencia en las cuotas de mercado que vimos recientemente (aunque nuestras agrupaciones de capitalización de mercado aquí son diferentes).

Los tamaños comerciales difieren entre productos

Recientemente discutimos que el tamaño promedio de las operaciones para la mayoría de las acciones es de alrededor de 10,000 dólares. También encontramos que el tamaño comercial promedio para el comercio minorista es menos de 8,000 dólares. Pero vemos en el Gráfico 1 que el tamaño de las operaciones es bastante diferente de los precios de las acciones corporativas.

El cuadro a continuación muestra que:

  • Casi el75% de las operaciones de acciones corporativas se realizaron por menos de 5.000 dólares, y más del 75% de las operaciones con microcaps fueron inferiores a 1000 dólares
  • Solo alrededor del 0,18% de las operaciones fueron para el tamaño de "operaciones en bloque" (200,000 dólares), aunque al ser operaciones grandes, representan más acciones y valor que eso.
  • Los ETP generalmente tienen tamaños comerciales más grandes y tienen más de tres veces más probabilidades de comerciar en tamaño de bloque

Gráfico 3: Tamaños de las operaciones por capitalización de mercado y tipo de valor

En el contexto de una nota reciente que analiza la profundidad del libro, vimos que solo el 7% de las operaciones fueron por más de 20,000 dólares (en comparación con el 19% solo para ETP).

También analizamos el tamaño de operación promedio por símbolo y vimos que más del 75% de las acciones corporativas tienen tamaños de operación de menos de 5.000 dólares, con un tamaño de operación agregado promedio de aproximadamente 7,000 dólares. Por el contrario, las PTE en conjunto tenían un volumen comercial medio de 18.000 dólares.

Los tamaños de las operaciones han cambiado poco incluso cuando los precios de las acciones han subido

Dada la caída en las divisiones de acciones y el aumento de los precios promedio de las acciones, así como el vínculo entre los precios de las acciones más altos y los tamaños promedio de las operaciones, es de esperar que los tamaños promedio de las operaciones hayan aumentado.

Sorprendentemente, ha sucedido lo contrario. En realidad, el tamaño medio de las operaciones ha caído ligeramente con el tiempo.

Gráfico 4: Tamaños de operaciones por tipo de valor

¿Cuál es el punto de este análisis?

Es fácil pensar que todas las acciones se negocian de la misma manera. Sin embargo, incluso una simple mirada a diferentes valores y corporaciones en las capitalizaciones de mercado muestra que las acciones se negocian de manera muy diferente. Es una de las razones por las que las cuotas de mercado de ADV y de negociación teórica son tan diferentes.

También es interesante ver cómo los emisores de ETF se centran mucho más en el "precio correcto" de la mayoría de sus productos para maximizar la comerciabilidad y minimizar los costos para los inversores, mientras que la mayoría de los precios de las acciones corporativas suben cada vez más incluso cuando el tamaño de las operaciones sigue reduciéndose. No es de extrañar que tengamos muchos más lotes extraños.