A pesar de que los datos del Informe de Empleo para el mes de febrero salieron mejores de lo esperado con la creación de 175.000 puestos, Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, ha insistido en que el mal tiempo indudablemente afectó a la creación de empleo el mes pasado y considera que la Fed debería aumentar el ritmo del tapering (reducción del programa de compra de activos mensual). “En las últimas semanas, hemos visto una tormenta de informes económicos que han salido más débiles de lo esperado. Yo creo que esta debilidad refleja en gran parte el severo tiempo invernal en vez de una recuperación congelada. Por lo tanto, debes tener cuidado en conceder demasiado significado a los últimos números”, Plosser ha advertido hoy lunes en un discurso en París.

Plosser, que tiene derecho de voto este año en las decisiones de política monetaria de la Fed, es conocido por estar en contra del plan de compra de activos. “Creo que la economía estadounidense seguirá mejorando a un ritmo moderado”, ha señalado en su discurso. En este contexto, Plosser ha advertido que la Fed debe dar marcha atrás en los estímulos de una forma que refleja la mejora en la economía. “Reducir el ritmo de compra de activos es un paso en la dirección correcta, pero el ritmo podría ser (demasiado lento) si la economía sigue su evolución tal y como indican las previsiones de la Fed”, ha comentado.

Plosser ha recordado que la política monetaria de la Fed seguirá siendo extremadamente acomodaticia aún cuando el programa de compra de activos llegue a su fin. “Mientras la expansión gana en fuerza, el desafío será reducir esta postura acomodaticia y normalizar la política de una forma que asegura que la inflación sigue cerca de nuestro objetivo, que la economía sigue creciendo y que evitamos sembrar las semillas de otra crisis financiera”, ha declarado.

J.M.